Yucatán, atractivo para investigadores

El estado es la quinta entidad a nivel nacional en cuanto número de científicos, señaló Godoy

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2018.- El Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, informó que Yucatán es el quinto estado a nivel nacional con mayor número de investigadores científicos. Indicó que en la entidad existen las condiciones para que quienes quieran dedicarse a ese ámbito permanezcan en el estado.

El funcionario comunicó que en la entidad hay 659 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), 40 de los cuales pertenecen al área de las matemáticas. En total, en el estado hay alrededor de mil 100 investigadores activos en las ramas de física, energías, geografía, salud, tecnologías de la información y biotecnología.

“A pesar de ser un estado pequeño poblacionalmente hablando, estamos en una posición muy importante. El esfuerzo tiene que ir dirigido a incentivar a las familias y a crear condiciones para que los jóvenes realicen estudios de maestría y doctorado”, subrayó.

Aunque no precisó cuántas de los miembros del SNI en Yucatán son mujeres, comentó que hay una “gran cantidad” y que la mitad de las becarias en el extranjero son de dicho sector de la población. Puntualizó que la mitad de la matrícula en educación superior son mujeres.

A su vez, Godoy Montañez señaló que hay 250 jóvenes yucatecos estudiando una maestría o doctorado en el extranjero. En este punto, descartó que el estado tenga un problema de “fuga de cerebros” e indicó que dicho concepto “queda rebasado por la globalización del talento”.

El secretario sostuvo que muchas personas han salido del estado y se convierten en “un gran activo” ya que permanecen en contacto con académicos locales. “Tenemos una red de yucatecos y mexicanos, eso es una fortaleza”, dijo.

Insistió en que la entidad cuenta con las condiciones para que quienes quieran dedicarse a la investigación permanezcan en Yucatán. “Se ha creado infraestructura: 172 laboratorios, posgrados de gran calidad que hoy atraen a los jóvenes para estudiar y regresar, son procesos que llevan tiempo pero ya hicimos la inversión, que permite que los jóvenes tengan futuro en el estado”. Finalmente mencionó que la situación de la investigación en la entidad se debe mirar “desde un punto de vista más positivo”. (Lilia Balam)