Yucatán brillará con el Festival Internacional de Avant Garde

Contará con presentaciones en Mérida y Chocholá

En su edición número 24, el Festival Internacional de Avant Garde regresa a Yucatán, consolidándose como una plataforma para impulsar el arte contemporáneo de la danza a nivel global. La compañía Umbral Danza Contemporánea, liderada por el destacado productor Cristóbal Ocaña, desempeña un papel fundamental en la organización de este evento que promete ser un espectáculo inolvidable.

El festival contará con presentaciones en Mérida y Chocholá, donde talentosos artistas internacionales se unirán para ofrecer una experiencia única. Entre los destacados participantes se encuentran Nicole Baker, de Estados Unidos; A.J. Guevara, de Filipinas, y María de los Ángeles Ocaña Dorantes, de México, quienes preparan un grandioso espectáculo de danza contemporánea para cerrar con broche de oro las festividades de este año.

Las actividades iniciarán este viernes a las ocho de la mañana en el Colegio Jenaro Rodríguez, donde los artistas impartirán una clase interactiva. Posteriormente, en la explanada del municipio de Chocholá, ofrecerán una magna presentación dirigida a los habitantes de la comunidad, cumpliendo así con el compromiso de Umbral Danza Contemporánea de impulsar nuevos talentos desde diversas localidades.

Destacando el compromiso con grupos vulnerables, como niñas víctimas de violencia sexual y la tercera edad en comunidades mayas, Cristóbal Ocaña, director de Umbral, detalló que estas funciones también marcan el 34 aniversario del grupo. «Estamos muy contentos de concluir con el proyecto más ambicioso de la compañía Umbral, hemos traído a gente de diferentes países que tendrá una participación importante», compartió Ocaña.

Los tres bailarines, que presentarán una coreografía de la autoría de Nicole Baker, han montado la pieza de manera virtual, destacando la facilidad de trabajar juntos a pesar de la distancia física. Nicole Baker, con 20 años de trayectoria artística, A.J. Guevara con 15 y María de los Ángeles Ocaña con 13, coincidieron en el Joffrey Ballet de Nueva York, donde nació su amistad.

A.J. Guevara, el bailarín filipino, expresó su gratitud por colaborar con talentosas bailarinas y compartir su pasión por el arte con amigos y audiencia. Una de las coreografías abordará la metáfora del ave fénix, que resurge de las cenizas, y se ejecutará en un espacio oscuro mediante la improvisación.