Yucatán busca exportar pollo y huevo a Estados Unidos

La avicultura del estado se encuentra cerca de la certificación

Mérida, Yucatán, 1 de junio del 2020.- La Unión Nacional de Avicultores, a través de un comunicado del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, refirió que la avicultura del estado de Yucatán se encuentra en proceso de ser certificada por las autoridades estadunidenses para comenzar con los envíos de carne de pollo y huevo.

Este año, la Unión Nacional de Avicultores y Yucatán se unirán para certificar ante la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos la zona sureste y noreste del país como “Libre de influenza aviar”.

Esto implica que, con la certificación ante la “Animal and Plant Health Inspection Services” (APHIS) y el “Food Safety and Inspection Service” (FSIS), se abrirían las exportaciones al país vecino desde la entidad yucateca.

Actualmente, con una producción anual superior a 6,3 millones de toneladas de alimentos como pollo, huevo y pavo, la avicultura mexicana está presente en 19 estados del país, genera casi 1,3 millones de empleos directos e indirectos y su valor asciende a los 152.540 millones de pesos.

Antes de la crisis del COVID-19, esperaban crecer cuando menos 3% para este año; con la nueva coyuntura seguramente se crecerá, pero no con las perspectivas previstas.

Yucatán es el sexto estado nacional productor de pollo, quinto productor de huevo y el primero productor de pavo. El estado cuenta con una población avícola de entre 25 y 30 millones de pollos, gallinas y pavos, aproximadamente.

Mario Lope