Yucatán con 80 años de contaminación agroquímica

Pretenden recolectar 4 toneladas  de envases vacíos de estos dañinos productos

 Mérida, Yucatán 24 de junio de 2016.- Yucatán “tiene 80 años de contaminación” de agroquímicos en sus campos, y según estudios, al año se producen 70 toneladas de envases de estos productos dañinos. Por tal razón, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) realizará el segundo maratón de recolecta de estos desechos.

Hace un año se efectuó la primera recolecta, en donde las autoridades logaron  acumular 6 toneladas.

 Del 27 de junio al 1ero de julio se realizará el segundo maratón de recolección de envases vacíos de agroquímicos  y afines, en el parque metropolitano de “Yumtsil” de Mérida, a partir de las nueve de la mañana.

En conferencia de prensa,  el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, informó que la problemática de estos residuos se observa principalmente en las zonas acuíferas, pues debido al tipo de suelo “delicado” de la entidad y con la degradación del material -el cual aún tiene residuos químicos-, no sólo daña su entorno, sino que llega hasta el agua del manto freático.

Además, otro porcentaje de los envases es reutilizado para poner artefactos por las familias que los compran, lo cual también es perjudicial, pues los residuos químicos no desaparecen, y pueden ser nocivos para la salud.

En esta edición del maratón se espera recolectar por lo menos 4 toneladas, sin embargo, recalcó Batllori,  “estamos preparados para recibir más”.

Explicó que contarán con un promedio de 20 camiones, y cada uno puede trasladar 200 kilos de residuos, siempre y cuando sean desechos no de fácil traslado en la cuestión de nocividad.

A pregunta expresa,  dijo que no le parece factible penalizar a aquellas personas que arrojen los envases al campos, pues gran parte de estos campesinos no han recibido capacitación sobre el tema, por lo que no sería correcto anticiparse a amonestaciones.

Lo que sí pretenden hacer, y según Batllori Sampedro,  será en la semana entrante, es hablar con los distribuidores de estos productos, para proponerles que sólo vendan  agroquímicos si el comprador  devuelve el envase que haya utilizado anteriormente.

“No podemos entrar a raja tabla a multar a todos si no han tenido una capacitación, para eso se hablará con las distribuidores de agroquímicos para llegar a soluciones, pero insisto, se tiene que hablar”, señaló.

De igual manera, indicó que propondrían solicitar a la Policía Federal y Estatal que vigilen que no ingresen este tipo de productos agroquímicos provenientes de otras entidades del país o de Belice, que no cumplan con las normativas que se exigen en Yucatán. (Edoardo Manzanilla)