Yucatán continúa a la baja en homicidios

La entidad tiene una tasa de 3 homicidios por cada 100 mil habitantes

Mérida, Yucatán, 27 de julio del 2021.- No obstante los dos asesinatos ocurridos la semana pasada, Yucatán continúa con la tasa de homicidios más baja de México.

Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en 2020, se registraron 72 homicidios en la entidad para una tasa de 3 homicidios por cada 100 mil habitantes, que es la incidencia más baja del país.

La tasa de homicidios en el estado se ubica muy por debajo de la media nacional que es de 29 por cada 100 mil habitantes.

Entre los estados con menos casos de homicidio en 2020, luego del primer lugar que ocupa Yucatán, siguen Campeche, con 76; Baja California Sur, con 78; Aguascalientes, con 93 y, Nayarit, con 185.

En 2020, la mayor cantidad de homicidios se registró en Guanajuato, con 5 mil 373. Le siguieron Chihuahua, con 3 mil 467; Estado de México, con 3 mil 089; Baja California, con 2 mil 964 y Michoacán, con 2 mil 400.

Las principales medios utilizados para perpetrar homicidios en 2020 fueron: agresión con arma de fuego, con arma blanca y por ahorcamiento o estrangulamiento.

El INEGI detalló que los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción. Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

Desde el Balcón