PIB creció durante la primera mitad de año en Yucatán

El sector de la construcción es uno de los que más empleos genera. 

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2016.– El estado registró un alza del 3.7 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer semestre de este año, cifra que contrasta con el 2.5 por ciento obtenido por la media nacional. Dichos números son resultado de un desarrollo industrial con tendencia ascendente y sostenida, lo que ubica a Yucatán en el cuarto lugar del país con un 8.0 por ciento de avance en primer semestre de 2016.

El proceso de reindustrialización, que promueve de manera conjunta el gobierno estatal y la iniciativa privada, ha sido importante como estrategia de crecimiento económico. Dicha estrategia también ha impulsado más inversiones.

Como consecuencia de esto, Yucatán se posiciona y mantiene como primer lugar nacional en la industria manufacturera con indicadores de crecimiento de 13.5 por ciento. En materia laboral, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que se han generado 51 mil 386 nuevos empleos formales en lo que va de la gestión de Rolando Zapata.

Cindy Cachón Medina, trabajadora de la empresa Bachoco, fue elegida para recibir entrenamiento y capacitación para ocupar un puesto a nivel jefatura este año. La trabajadora de  la empresa ubicada en la comisaría de Ticimul, Umán, asegura que su desarrollo laboral en la compañía le otorga mejores ingresos para contar con mejores bienes, prestaciones, así como seguro para su bienestar personal y familiar.

aspectos_cindy-cacho_n-medina_aspectos-2-de-3

El ramo de la construcción es uno de los que ha contribuido a generar una importante cantidad de empleos, y el sector público aporta a ello a través de las cinco obras que se encuentran en construcción, como el nuevo Hospital Materno Infantil, el Centro Internacional de Congresos y Convenciones, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), el Palacio de la Música y la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).