Yucatán detonará potencial turístico

Anuncian inversiones en la materia por más de 11 mil millones de pesos.

Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2019.- En los próximos meses el Estado recibirá 11 mil 164 millones de pesos como parte de inversión en hoteles, restaurantes e infraestructura turística que generarán poco más de 10 mil 437 empleos directos y 24 mil 843 empleos indirectos.

Ante empresarios hoteleros y de la industria restaurantera, Vila Dosal detalló que el 73 por ciento de estas inversiones irán para municipios como Valladolid, Tecoh, Hunucmá, Muna, Progreso, Temozón, Santa Elena y Tinum, entre otros.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Gobierno del Estado, se prevé un incremento del 14 por ciento en la oferta hotelera, pues pasarán de 13 mil 800 habitaciones a más de 15 mil; la inversión para este sector será de 4 mil 492 millones de pesos.

“Quiero agradecer al arquitecto Miguel Quintana de Grupo X-caret, por la confianza que tiene en Yucatán, ellos van a estar invirtiendo alrededor de 3,314 millones de pesos en 3 hoteles boutique allá por la zona de Valladolid y también en parques ecoturísticos en el interior del Estado”, precisó el titular del Ejecutivo.

Trascendió que entre las cadenas que se van a instalar en Yucatán, además de Grupo X-caret, están el Hotel IOH Freestyle Mérida, Marriot Courtyard, Holiday Inn Express, Holiday Inn & Suites La Isla, Hotel Extended Suites, Hotel Fundadores, Hotel Catedral Valladolid y Selva Maya.

En tanto, casi 40 millones de pesos serán invertidos en el sector restaurantero para nuevas inversiones y apertura de nuevos restaurantes que –según mencionó Vila Dosal- permita ampliar la oferta gastronómica en la entidad.

Durante la conferencia, que se llevó a cabo en el salón seis del Centro Internacional de Congresos, Mauricio Vila añadió que un total de 2 mil 895 millones de pesos servirán para ampliar la oferta de las actividades turísticas que actualmente pueden realizar los visitantes nacionales y extranjeros en Yucatán.

Entre estos proyectos mencionó Xibalbá y Xmal, Gran Parque Natural de Grupo X-Caret; además de Santuario Tsukán; Quinta Montes Molina; la Plaza Comercial Puerta Progreso; Chichén Adventure Mayan Park y el Museo Armando Manzanero.

Asimismo, se prevé que 3 mil 737 millones de pesos se inviertan en los proyectos inmobiliarios Torre Aura Smart Luxury; Torre Aura; Aura Marena; Aura Beach y Tao Sisal, que están enfocados al turismo nacional y extranjero en Mérida, Telchac Puerto y las playas de Sisal.

Tras el anuncio, el Gobernador apuntó que “veía en Yucatán un diamante en bruto, tenemos todo el potencial pero nos hace falta generar más infraestructura”¸ por ello agradeció a los inversionistas la confianza puesta en el Estado y les aseguró que en el Gobierno tienen un aliado para sacar adelante sus proyectos, además de que los invitó a “comunicarse” con Michelle Fridman o Ernesto Herrera (secretarios de Fomento Turístico y Económico, respectivamente) si encontraban algún obstáculo.

“Nosotros sabemos que hoy quienes generan empleos es la iniciativa privada, quienes están arriesgando su capital son ustedes y nosotros como Gobierno nos toca, simplemente, ser facilitadores de la inversión”, finalizó.

Karen Clemente.