Yucatán, ejemplo de gobernanza

El gobernador Mauricio Vila imparte cátedra en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Ciudad de México, 14 de mayo de 2019.- Un estado seguro, plural, con un alto potencial de desarrollo, que se ubica en el sexto lugar de crecimiento económico y con la tasa más baja de desempleo en su historia es lo que Yucatán ofrece hoy como resultado del trabajo que, desde el 1 de octubre de 2018, se realiza sin descanso, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante estudiantes, profesores, almirantes y capitanes de la Armada de México, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Vila Dosal dictó la conferencia “Balance y prospectiva de la situación política, económica y social de Yucatán”, en la que explicó que, con base en un gobierno austero, enfocado en el diálogo y la participación ciudadana, se busca ser un gobierno eficiente y cercano a la gente.

De paso, conoció a “Frida”, valiente agente canino de la Secretaría de Marina que participó en las labores de rescate del sismo de la Ciudad de México del 19 de septiembre de 2017.

Así como “Frida”, la policía de Yucatán cuenta con 16 elementos del Escuadrón K-9 que, con la misma dedicación, todos los días ayudan a detectar explosivos, narcóticos y realizan labores de búsqueda y rescate para garantizar la seguridad de los yucatecos.

A su ponencia acudieron el rector de la Universidad Naval, Almirante José Luis Arellano Ruiz y el director de dicho Centro, Vicealmirante José Tomás Jorge Tress Zilly, así como estudiantes de la Maestría en Seguridad Nacional. También estuvieron coroneles y capitanes de la fuerza Aérea de México y de otros países como Guatemala, Colombia, Nicaragua, Ecuador y funcionarios y funcionarias del Gobierno federal de la secretaría de Relaciones Exteriores, de Petróleos Mexicanos, del Centro Nacional de Inteligencia, de la Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales, de la Fiscalía General de la Republica y de la Policía Federal.

En la conferencia, explicó que, de acuerdo con el mandato de las urnas, ahora se vive una pluralidad y un poder compartido que exige diálogo y consenso en todos los niveles de gobierno, a fin de mejorar las condiciones de vida de los yucatecos y de todos los mexicanos. En Yucatán, dijo, se votó más por las personas que por los partidos políticos, lo que hace a la elección de Yucatán diferente a la del resto de los estados.

Esta situación hace que se tenga que realizar un ejercicio de gobernanza que implica diálogo y participación de todos. Donde lo que se debe buscar son los intereses de los ciudadanos y no los partidistas.

El Gobernador enfatizó que el diálogo es clave y por ello su agenda de trabajo contempla la participación compartida con otras instancias. Ejemplo de ello es la Alianza por Yucatán, en la que se establece un trabajo conjunto con cámaras empresariales, senadores, diputados federales y locales basado en 9 acuerdos. Un hecho sin precedentes en Yucatán.

En el tema de la participación ciudadana, Vila Dosal destacó la creación del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y del Grupo Multidisciplinario de Justicia, que buscan dar voz y voto a la ciudadanía en las decisiones de gobierno, así como dar seguimiento al Plan de Seguridad Nacional, combatir la impunidad y vigilar el respeto a los de derechos humanos.

En el aspecto económico, Vila Dosal indicó que, al cuarto trimestre de 2018, el primero de su gestión como Gobernador, se observó un crecimiento en la actividad económica del estado. Dicho crecimiento posicionó a Yucatán en el sexto lugar a nivel nacional. Asimismo, dijo que la generación de empleos pasó de 2,326 en 2018 a 4,772 en 2019. También se destacó que la tasa de desempleo es de 1.7, la más baja en la historia de Yucatán.