Yucatán, en condiciones desfavorables: IMEF

Aseguran que poca infraestructura frena crecimiento económico del estado

Mérida, Yucatán, a 26 de marzo de 202.- El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, José Domingo Figueroa Palacios, aseguró que las condiciones desfaborables por la falta de infraestructura frenan el crecimiento económico de Yucatán.

En rueda de prensa, durante una visita a Mérida, esta fin de semana, reconoció que Yucatán cumple con la condición de certidumbre, estado de derecho y seguridad para los inversionistas.

Sin embargo, advirtió que las condiciones son desfaborables ante la falta de infraestructura, como es el caso de energía electrica y gas natural para la producción industrial.

«A Yucatán han llegado muchas empresas, por lom cual el estado se ubica en el tercer sitio nacional en captación de inversiones; sin embargo, el problema es la falta de insentivos federales para atraer más inversiones y generar mayor economía para el estado», advirtió.

Indicó que hay una saturación de parques industriales en el norte del país, lo que significa una oportunidad para posicionar a empresas en la zona del Itzmo de Tehuantepec y Yucatán, «pero lamentablemente, hace falta mucha infraestuctura, porque hay deficiencia energética, que debe provenir de fuentes limpias y gas natural».

Figueroa Palacios aseguró que a nivel naconal el mayor problema del país son la incertidumbre y la inseguridad que ponen en riesgo nuevas inversiones, crecimiento y empleo.

Añadió que la presión por la transición política de 2024 está ocasionando incertidumbre en el sector económico, «lo que también ocasiona reducción de inversiones y menores condiciones de mejora para el desarrollo de empresas, crecimiento, empleo y salarios para los trabajadores».

JORGE EUAN