Yucatán, estado con mayor pérdida de bosques y selvas

Estudio ubica al estado como uno de los menos competitivos en materia forestal.

Mérida, Yuc. 09 de agosto de 2014.- Según el Índice de Competitividad Forestal Estatal, realizado por la asociación Reforestamos México y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Yucatán es el estado que ha perdido más bosques y selvas en los últimos 32 años.

El estudio, primero en su tipo que se realiza en México, tiene como finalidad mejorar las decisiones de política en materia forestal, en particular para el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Según el documento, “la competitividad forestal es la capacidad que tienen los bosques y sus habitantes para atraer y retener la inversión y talento para incrementar su riqueza económica, social y ambiental”.

El estado de Yucatán, de acuerdo con el índice, se encuentra entre los estados con niveles de competitividad más bajos.
Uno de los datos a destacar, es que Yucatán es la entidad que ha perdido más bosques y selvas primarias de 1976 al 2008.

Ocupa el lugar número 29 en “Sofisticación de la producción”, debido a la baja productividad por empleado y por empresa, y obtiene uno de los últimos lugares por el bajo acceso a crédito público.

También es el estado que obtiene el menor precio promedio de la producción maderable y uno de los que más consumen leña en los hogares.

Sin embargo, en contraste, es la segunda entidad con menor extensión de bosques enfermos y una de las que tiene menor peligro de deslizamientos. Ocupa el lugar número 15 por la producción no maderable y una calificación relativamente buena en certificación forestal.

A pesar de posicionarse en el quinto lugar en el apartado de corrupción y buen gobierno, tiene la peor calificación de todos los estados del país por la condición sociopolítica de los bosques.

Las recomendaciones del estudio para Yucatán, son transparentar y homologar el presupuesto forestal estatal con los rubros del presupuesto federal, realizar estudios técnicos y económicos sobre los potenciales de la producción no maderable de sus selvas.

Otra de las recomendaciones es disminuir el consumo de leña en los hogares a través de un programa de sustitución de estufas eficientes, instalación de biodigestores de traspatio, así como el apoyo para plantaciones dendroenergéticas. (redacción)

Para consultar el Índice de Competitividad Forestal Estatal: http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2014/07/Indice_Forestal_2014.pdf