Yucatán, estado de desigualdades

Afirma Gemma Santana Medina, directora para el Seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2019.- Pese a que Yucatán es uno de los tres estados que ha avanzado más en el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) requiere incrementar sus esfuerzos para reducir las desigualdades -uno de sus principales retos-, aseguró Gemma Santana Medina.

La directora para el Seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia de la República, reconoció que actualmente existe una mayor distribución de la riqueza en un sector reducido y se frena en las comunidades más desfavorecidas.

A esto, según dijo, se debe integrar la visión ambiental, el desarrollo sostenible, el cuidado y saneamiento del agua, además de que las autoridades deben desarrollar proyectos productivos con enfoque de economía circular.

“Tenemos que trabajar a nivel local, estatal y federal para el cuidado del agua. A nivel federal se están haciendo esfuerzos y creo que ahí vamos, debemos tener mayor incidencia a corto plazo para enseñar a las comunidades a sanear sus propias cuencas y fuentes de agua”, explicó.

De acuerdo con las declaraciones de la funcionaria, Yucatán debe poner especial atención en el objetivo 10 de la agenda y que está dedicado a la reducción de desigualdades; en el once, denominado ciudades y comunidades sostenibles, dijo, se deben acelerar los procesos de implementación, pues incluye diversas metas que aún no se han podido alcanzar por falta de planeación en el desarrollo de la localidad.

Sobre esto último explicó que, de acuerdo a un índice que se trabajó el pasado mes de enero con CitiBanamex y el Centro de Investigación y Docencia (CIDE) se detectaron al menos 59 ciudades a nivel nacional e internacional que no han sido correctamente planificadas.

Precisó que el grave error de las autoridades es no tomar en cuenta un enfoque de sostenibilidad integridad y conexión entre las comunidades, lo que permitiría tener un crecimiento más ordenado y que pueda atender todos los objetivos de la Agenda

“Hay muchas ciudades que no han considerado de manera transversal el factor ambiental, y es justo lo que estamos impulsando. La agenda a nivel mundial contempla este enfoque en sus tres dimensiones del desarrollo, planear con un enfoque de derechos y de impacto ambiental” concluyó.

Fue en 2015 cuando más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York, luego de estas reuniones surgió el documento “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” que fue adoptado por los 193 Estados miembros de la ONU.

La visita de la directora para el Seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia de la República se da en el marco del Segundo Encuentro “Perspectiva del Sector Privado acerca de la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la Luz de la Agenda 2030”, realizado en esta Ciudad.

Karen Clemente