Yucatán, líder en intoxicación alcohólica

En lo que va del año se reportan mil 757 casos en el Estado.

Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2019.- El encargado del programa de Prevención del Acto Suicidad de la Secretaría de Salud estatal, Salvador Gonzalez, señaló que la depresión y el consumo de alcohol tienen una estrecha relación, ya que cuatro de cada 10 personas con depresión consumen alcohol lo cual dificulta la recuperación, y en casos graves el paciente termina en el suicidio.

Y es que las ciftras son contundentes, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno federal, Yucatán es el estado con más casos de intoxicación aguda por alcohol, pues en lo que va de este año la entidad registra mil 757 casos de intoxicación etílica, de los cuales mil 626 corresponden a varones y 131, mujeres.

Cabe señalar que el año pasado esa instancia federal contabilizó al final del 2018 un total de 10 mil 524 casos de intoxicación etílica, de los cuales 9 mil 773 son varones y 751 mujeres.

El especialista en salud mental indicó que el actual estilo de vida propicia ansiedad y depresión en los jóvenes que en muchas ocasiones no saben cómo afrontarlo, por lo que ven el alcohol y drogas una salida a los problemas de la vida.

Asimismo, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), las personas que consumen alcohol en exceso afectan su economía, pues sueles ausentarse de sus actividades laborales tres veces más que quienes no lo hacen, además de que el 10 por ciento de los accidentes mortales en los centros de trabajo son consecuencia del consumo de alcohol y drogas.

Como resultado de estos índices, Yucatán ocupa el segundo lugar en abuso del alcohol en mujeres, solo superada por Jalisco con 146; en el caso de los hombres, el primer lugar también corresponde a Yucatán, superando incluso a la Ciudad de México, que a finales de marzo reportó 608 casos de intoxicación alcohólica en el sexo masculino.

La cifra reportada hasta el momento en el Estado reporta un incremento en 15 por ciento en casos de intoxicación etílica en comparación con el año pasado, que era de mil 534 casos. (Jorge Euán).