Yucatán no debe «presumir» bajos niveles de corrupción

La sociedad debe ser más exigente con rendición de cuentas y denunciar este tipo de actos: Coparmex

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2017.- Al anunciar el Foro Estatal Anticorrupción, el presidente local de la Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil declaró que no hay que sentirnos orgullosos de que Yucatán esté en los niveles más bajos de percepción de corrupción en el país, más bien las autoridades deben tomar acuerdos para adoptar prácticas que eviten este flagelo.

Señaló que la sociedad tiene que ser más activa para combatir la corrupción, siendo más exigentes con los gobernantes en cuanto a la rendición de cuentas, y denunciando este tipo de actos.

“El problema es que la sociedad piensa que el dinero público es de los partidos y gobernantes, no se siente agraviada si hay corrupción, a diferencia de si alguien llegara con una pistola a quitarle dinero de la cartera. No nos causa tanta molestia”, indicó.

Dijo que la gente considera que la corrupción forma parte de la vida y la forma de operar del gobierno, por eso es importante que como sociedad se cambie esta situación.

“En los rankings a nivel nacional en  cuanto a percepción de corrupción, Yucatán aparece en los bajos… pero es un 76 por ciento, cuando los más altos están en 88 ó 90 por ciento, por eso no podemos sentirnos orgullosos”, señaló el empresario.

Más bien, agregó, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben tomar acuerdos para adoptar mejores prácticas para evitar corrupción, es decir, firmar convenios con la sociedad para dar muestra que hay un interés para combatirlo.

Cisneros Buenfil declaró que la sociedad ha orillado a los políticos a tomar compromisos para atacar este flagelo, y como ejemplo, puso el Sistema Nacional Anticorrupción aprobado en el Congreso de la Unión.

En ese sentido, hizo un llamado al Congreso del Estado para aprobar en tiempo y forma la ley y el Sistema Local Anticorrupción, respetando la esencia de los filtros y amortiguadores ciudadanos.

Agregó que los próximos Fiscal Anticorrupción en Yucatán y el Auditor Superior del Estado deben ser personas íntegras, independientes, imparciales, y ajenos a cualquier conflicto de interés, que sean implacables contra todo acto relacionado con la corrupción.

Eso sí, el presidente de la Coparmex reconoció que nada garantiza que las personas que ocupen estos puesto “estén plenamente blindados”, por eso lo único que se puede evaluar para designarlos  es su trayectoria.

Con respecto al Foro Estatal Anticorrupción, informó que se realizará el próximo martes 6 de junio en la sede de esta cámara empresarial,  y entre las actividades se presentará la plataforma snahonesto.mx

Entre los expositores estarán Luis Manuel Pérez de Acha, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; María Fernanda Zenizo López, presidenta del Comité Técnico Nacional de Anticorrupción del IMEF; y Alejandro Legorreta González, empresario e impulsor de la plataforma snahonesto.mx. (Herbeth Escalante)