Yucatán, otra vez sede de Interfaz Cultural

Evento de talla nacional que promueve el ISSSTE Yucatán

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2016.- La ciudad de Mérida fue elegida por tercera ocasión consecutiva para la “Caravana Cultural Interfaz” a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), debido a la estructura cultural de la urbe y por el presupuesto que a lo largo de estos tres años se mantiene inamovible.

Aunque María Sánchez Portillo, subdirectora de Servicios Sociales, declaró que si se toca el tema de presupuesto en materia cultural, nunca alcanza, y que siempre quisieran tener las condiciones ideales, pero que “ningún escalador de montañas espera a que el clima esté perfecto para subirse a escalar”.

Es la tercera edición en Mérida, pues al inicio del proyecto cultural el país se seccionó en regiones a fin de que se tenga alcance nacional. Y la ciudad quedó como la cabecera del sureste por cuestiones estructurales, de financiamiento, de visión y por la articulación geográfica.

Por su parte, Marco Antonio Morales Villalobos, director artístico, dijo que “la cosa presupuestal no se reduce a lo monetario y financiero”, sino también a la estructura culturar, pues comentó que él no ha visto en México otro Estado que tenga tantos espacios independientes como en Mérida, lo que se termina sumando a la posibilidad de realizarse en la ciudad y no en otra de la región.

Agregó que no se escoge a Yucatán solamente por que tengan el presupuesto, aunque aclaró que evidentemente, sí se considera, pero dijo “no estamos hablando aquí de pesos y centavos que puso cada uno de los agentes que colaboran”, anexando que también se considera la infraestructura de la ciudad a lo que “aún no le han puesto ceros”.

Pero bueno, después de todo lo explicado dijeron desconocer cuál es el presupuesto destinado este año para Yucatán para la Caravana Cultural Interfaz, pero Luis Hevia Jiménez, director del Issste en Yucatán, junto con María Sánchez, al final de la conferencia aclararon que en años pasados se invirtió entre 1.5 a  3 millones de pesos en la Caravana Cultural Interfaz.

Hevia por su parte dijo que es importante resaltar que pese a la crisis económica del país han logrado mantener el presupuesto, y si bien no se los han aumentado es digno de reconocer el esfuerzo que se ha hecho para mantener los recursos y que los jóvenes puedan seguir participando. (Edoardo Manzanilla)