Traen proyecto nacional en pro de la educación infantil

Se efectuará la orientación de 11 mil 89 padres y madres de familia en el campo del desarrollo infantil, señala la titular de Conafe, Jessica Saidén. 

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2016.- En Yucatán se llevará a cabo la prueba piloto de un programa nacional que apoya esfuerzos en la educación de los niños en edad temprana.

Se trata de la implementación de la nueva Cédula de Evaluación al Desarrollo Infantil (CEDI), un avance que contribuye con la labor de miles de padres de familia que promueven la educación inicial bajo el modelo del Conafe, informó la delegada de este organismo educativo en Yucatán, Jessica Saidén.

La funcionaria federal, al igual que otros funcionarios y especialistas en el tema, participó en una reunión de trabajo que abordó este programa y fue encabezada por el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero.

Como parte de las acciones de este programa –informó Saidén Quiroz- se efectuará la orientación de 11 mil 89 padres y madres de familia en el campo del desarrollo infantil.

Este programa de trabajo, que derivará en la cédula ya mencionada, surge de la firma de un convenio del Conafe con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, suscrito el pasado 20 de junio.

Con ello se busca fortalecer acciones del programa de educación inicial (PEI), surgido en el Conafe, para lo cual se han reforzado vínculos estratégicos de colaboración con instituciones involucradas en pro de la niñez, que desde su área de intervención como es la salud, desarrollo social y educativo, aumentan su labor educativa.

 

La firma del convenio con dicho hospital infantil, busca incrementar la prevención y detección oportuna de enfermedades así como dar seguimiento a la formación de una cultura preventiva a través de la asistencias a servicios de salud comunitaria.

La CEDI, es una herramienta que da seguimiento al desarrollo de niños y niñas menores de cinco años e identifica el desarrollo en los ámbitos motor, de lenguaje, social y de conocimiento, aplicándose cada seis meses.

Se prevé un impacto en la capacitación de 526 promotoras educativas en Yucatán, y la orientación sobre desarrollo infantil de 11 mil 089 padres, madres y o cuidadores de 8,787 niños y niñas evaluados.