Yucatán pasaría al semáforo rojo

Federación señala que el domingo la entidad se ubicaría en el máximo nivel de riesgo

Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2020.- Yucatán podría regresar al Semáforo Rojo a partir del próximo domingo por el gran número de contagios y fallecimientos por Covid-19, luego de la reapertura económica.

De acuerdo con el Gobierno Federal, para la semana del 19 al 25 de julio el país tendría 18 entidades en color rojo, ya que nueve de ellas que están actualmente están en Naranja regresarían al máximo nivel de riesgo epidemiológico; estos estados son: Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Se debe precisar que la propuesta del Semáforo Rojo puede o no ser aceptada por los gobiernos estatales. Hasta el día de ayer se reportaban 6 mil 954 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 5 mil 250 pacientes ya se recuperaron; sin embargo, se detectaron 128 nuevos contagios y 30 fallecimientos que hacen un total de 737 personas que han perdido la vida por el Covid-19.

Y aunque en este momento, el semáforo estatal de salud marca color naranja, el gobernador Mauricio Vila no descarta implementar nuevas medidas para restringir la movilidad social para reducir potenciales contagios en apoyo a las restricciones anunciadas el pasado martes.

Ayer en rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, informó que no obstante dos semanas sin publicar los niveles de riesgo epidemiológico, no se detuvo la implementación del semáforo, sino que lo que se frenó fue su actualización.

Señaló que hubo inconsistencias en los datos para elaborar el semáforo vigente para la semana del lunes 13 al domingo al 19 de julio; por lo que se mantendría vigente la última actualización.

De acuerdo con el Gobierno Federal se mantienen en color rojo Coahuila, Colima, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Las entidades que pasan al color naranja del semáforo son Baja California, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Se mantienen en color naranja Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero,  Michoacán y Morelos.

Jorge Euán