Yucatán permanece en color amarillo en semáforo federal

El estado permanecerá 15 días más en ese color.

Mérida, Yucatán, 22 de enero del 2022.- Luego de permanecer 15 días en semáforo amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico del gobierno federal, Yucatán se mantuvo en ese color en la actualización de este indicador ante la exponencial alza en los contagios por Coronavirus derivados de la presencia de la variante Ómicron, dado a conocer ayer por la Secretaría de Salud del gobierno de México.

Ayer, la entidad reportó 864 nuevos contagios con los que suma tan solo en el mes de enero un total de 9 mil 119, con lo cual se convirtió en el mes con más contagios durante la pandemia que inició el 13 de marzo de 2020.

Como se informó el pasado 13 de enero, una semana después de que la Federación colocó a Yucatán en amarillo, la Secretaría de Salud de Yucatán retrocedió el semáforo estatal a ese color, luego de permanecer en verde desde el mes de diciembre.

En el semáforo federal dado a conocer anoche y que estará vigente del 24 de enero al 6 de febrero, la Secretaría de Salud (SSA) ubicó en color rojo (por un riesgo epidémico máximo) a un estado — Aguascalientes—, mientras que 9 entidades están en color naranja, 10 en amarillo, entre ellas Yucatán y 12, en verde.

En naranja, equivalente a un riesgo alto, aparece prácticamente todo el norte del país (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas), así como Quintana Roo.

En amarillo o riesgo medio estarán desde el lunes Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Yucatán.

En verde o riesgo bajo estarán Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

La SSA reportó este viernes 49 mil 906 nuevos contagios de Covid-19 para un total de 4 millones 595 mil 589 casos, además de 331 muertes para llegar a 302 mil 721 decesos totales, informó la Secretaría de Salud. En los últimos cuatro días, México ha reportado sus cifras más altas de contagios durante la pandemia. El martes, el país registró 49 mil 343 nuevos contagios, el miércoles 60 mil 552 y el jueves 50 mil 373, además venía de un semana con jornadas de más de 40 mil contagios.