Yucatán podría convertirse en un importante productor de madera

Se requiere impulsar la siembra de los campesinos.

Mérida, Yucatán; 8 de noviembre de 2022.– Yucatán podría convertirse en un importante productor de madera para surtir la demanda que hoy se tiene de esta materia prima en la entidad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) en la entidad, Edgardo Martínez Duarte, señaló que existen condiciones para impulsar este desarrollo en un lapso de entre 10 y 12 años.

«Hoy tenemos el mercado, una de las empresas más grande Latinoamérica, de transformación de cocinas está en Yucatán y es un síntoma de que hoy se puede dar el tan anhelado voltear a ver al campo y sembrar, cosechar y hacer de la madera un producto indispensable y lo veo con muy buenos ojos. Yo creo que es posible que lo podamos conseguir», externó.

El líder empresarial reconoció que actualmente, la producción de madera en Yucatán es baja, por lo que se consigue materia prima en Chiapas, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche.

Sin embargo, la agrupación refirió que el Estado tiene buenas características para producción en Oxkutzcab, donde ya existen hectáreas certificadas, Tekax y Tizimín, donde se desarrollan hasta 2 mil hectáreas en terrenos particulares, así como en Tzucacab, donde se cuenta con 850 hectáreas.

Dejó en claro que, para esto, se requiere impulsar la siembra de los campesinos, algo en lo que se puede trabajar en coordinación con las autoridades estatales, sobre todo en la tecnificación.