Yucatán, potencia en desarollo

Aseguran industriales del país que el Estado es punto estratégico para alianzas de proveduría

Mérida, Yucatán, a 3 de diciembre de 2019.- Los integrantes de la Comisión Técnica para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste coinciden en que Yucatán tiene el potencial para mejorar los proyectos turísticos y es punto estratégico para incrementar la proveeduría del sector industrial en esta zona del país.

En el marco de la Reunión de la Comisión Técnica para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, que se lleva a cabo en Mérida, se da seguimiento al compromiso de trabajo expresado en el Pacto Oaxaca y los estados de la región darán los primeros pasos para construir una agenda estratégica de acción con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de la región.

En el citado pacto participan los estados de Puebla, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los cuales buscan incrementar el intercambio comercial y mejorar las prácticas del desarrollo industrial, económico, de infraestructura, social, rural y urbano.

Al respecto, el jefe de la Oficina de Presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Pérez Cárdenas, afirmó que en este proyecto, que tiene su origen en el Pacto de Oaxaca, representa a los pueblos del sureste de México, los cuales incluyen a más de 30 millones de personas, es decir, más de la tercera parte del territorio nacional.

“La región sur-sureste se encuentra en un proceso de transformación paulatina, pero no puede permitirse que siga rezagada respecto a las otras regiones del país. Si la comparamos con los estándares de desarrollo económico y social de otras regiones entonces se tiene que hacer un primer esfuerzo para impulsar su crecimiento económico.

Indicó que el sureste y la Península de Yucatán tienen todas las condiciones para generar desarrollo industrial, como tienen hoy los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, los cuales gracias a la industria automotriz han alcanzado un alto grado de desarrollo muy diferente al que hay en el sureste donde prácticamente no hay industria.

Jorge Euán