Yucatán, primer lugar en Desarrollo Democrático

Foto cortesía.

Según estudio del INE, Colegio de México y la fundación Konrad Adenauer

Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2021.– Según el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) 2020, Yucatán es el primer lugar del país en la evaluación, revelaron especialistas, en donde participó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Yucatán, Fernando Balmes Pérez.

El IDD-Mex evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país. Por cuarto año (no consecutivo) la entidad yucateca ocupa el sitio número uno.

El director de la Fundación Konrad Adenauer México, Hans Blomeier, sostuvo que el IDD-Mex se realiza con el compromiso y esfuerzo de organizaciones públicas y privadas del país y el aporte técnico de Polilat, una consultoría política especializada en Latinoamérica.

Agregó que se trata de un trabajo conjunto de La Fundación Konrad Adenauer en México, Polilat, la Confederación USEM y el Centro de Estudios Políticos y Sociales, con el apoyo del Instituto Nacional Electoral y la cooperación académica de El Colegio de México”, indicó.

“Esta investigación es una contribución para que los tomadores de decisiones puedan analizar en profundidad el estado de la democracia mexicana en su vasta geografía, como punto de partida hacia un camino de mejoras que sean verificables en el tiempo por medio de indicadores objetivos”, sostuvo.

Sostuvo que el IDD-Mex permite permite reconocer las fortalezas y debilidades para transitar el camino hacia el desarrollo democrático, así como alcanzar ese objetivo es un reto de los gobiernos, de los dirigentes y de toda la sociedad.

RESULTADOS

Es la cuarta vez, a lo largo de la serie del IDD-Mex, que Yucatán lidera el ranking nacional. Según la evaluación, alcanzó un alto desarrollo democrático en uno de los indicadores; mientras que en las otras tres variables se posiciona entre los estados con desarrollo democrático medio. En todas las dimensiones se ubica por encima del promedio.

En democracia de la ciudadanía, alcanzó un puntaje de 7.4; en democracia de las instituciones, 6.0; en democracia social, 0.7; y en democracia para la economía 0.05. En promedio, Yucatán obtuvo un porcentaje de 10.0 puntos.

Durante los resultados, hablaron de 10 áreas de oportunidad puntuales, como lo son: promover el respeto de los derechos políticos y de las libertades civiles, generar procesos de construcción de ciudadanía, fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas legal, política y social, sistematizar la atención de grupos sociales excluidos y lograr eficacia en la atención de sus demandas, persistir en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, optimizar las políticas en educación y en salud, asignar mayores recursos a la educación, promover el desarrollo e incrementar el PIB per cápita, desarrollar una mejor complementariedad entre Estado y sociedad, mejorar la recaudación fiscal para lograr una mayor autonomía, y fomentar la inversión y la generación de empleo competitivo.

Por su parte, Balmes Pérez, indicó que de esta manera se puede medir el nivel de la democracia que hay en México, y en especial en la entidad yucateca.

“Es de suma importancia conocer estos números, porque estamos cerca de un proceso electoral, y eso genera la oportunidad de actuar ante futuros escenarios”, comentó.

Javier Escalante Rosado