Yucatán recolecta víveres para afectados por sismo

Estudiantes, iglesia y gobierno se suman a la recolecta de productos

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2017.– En Yucatán se abren centros de acopio de víveres que serán enviados a los damnificados por el sismo de 8.2 grados que sacudió anoche a diferentes puntos del sur y centro del país. Tanto estudiantes, la iglesia y el DIF Estatal se suman a esta recolecta.

A partir de este viernes y hasta el próximo 13 de septiembre, el DIF Estatal estará recibiendo este tipo de productos en sus oficinas ubicadas en la avenida Alemán de la colonia Itzimná.

Esa dependencia hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse al apoyo que en estos momentos necesitan los habitantes de Chiapas, Oaxaca y Baja California Sur.

El director del DIF, José Limber Sosa Lara, informó que los víveres también serán para los afectados por el huracán “Lidia”, por lo que los yucatecos podrán hacer sus aportaciones en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

“Es importante recordar que cuando Yucatán ha sido víctima de algún desastre, siempre ha sido receptor de la generosidad de los mexicanos. Hoy refrendamos nuestra tradición altruista con una muestra de solidaridad con las familias que ahora pasan por momentos difíciles debido a destrozos materiales e irreparables pérdidas humanas”, señaló.

De igual manera, la Arquidiócesis de Yucatán informó que el dinero de las colectas de este fin de semana serán enviados a las entidades en donde los pobladores sufrieron afectaciones por el sismo. Además, en la parroquia de la comisaría meridana de Conkal se anunció la apertura de un centro de acopio.

Por su parte, la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) invitó a la comunidad estudiantil a solidarizarse con esta situación, por lo que estarán recibiendo donaciones y víveres en su escuela.

En los centros de acopio que se instalan en Mérida se espera recibir agua, frijol, arroz, leche en polvo, sal, azúcar, aceite, lentejas, harina, cereal, enlatados, café, sopa de pasta, galletas, papel higiénico, shampoo, jabón, cepillos y pasta dental. También, impermeables, así como ropa para infantes y adultos.

De acuerdo a información oficial, el sismo de 8.2 grados que cimbró al sureste de México dejó hasta la tarde de este viernes un saldo preliminar de 59 personas muertas en tres estados: Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Oaxaca fue la entidad más golpeada por la fuerza del temblor, pues de acuerdo con autoridades estatales las víctimas ya suman 45, principalmente en municipios pertenecientes a la región del Istmo de Tehuantepec.

Como hemos publicado, el sismo también se sintió en Yucatán, con un registro de 3 grados, pero no provocó daños ni afectaciones. Es la primera vez que ocurre un evento de tal magnitud en la entidad. (HEO)