Yucatán registra “oficialmente” un caso de golpe de calor

Los síntomas de este padecimiento incluyen piel caliente, roja y seca.

Según el boletín de temperaturas naturales extremas de la Secretaría de Salud Federal, hasta la semana epidemiológica número 12, Yucatán ha registrado un caso de golpe de calor, siendo la única entidad de la región en reportar un caso de este tipo.

En el acumulado de la semana 12 a nivel nacional, se tenía el reporte de un total de ocho casos, siendo Chiapas la entidad con más casos de golpe de calor, con tres reportados, seguido de Tabasco, con dos. Jalisco, Oaxaca y Yucatán contaban con un caso cada uno.

Los síntomas de este padecimiento incluyen piel caliente, roja y seca, además de dolor de cabeza intenso. A menudo se presenta fatiga, hiperventilación, náuseas, vómitos o diarrea, alteración del estado mental, convulsiones, delirio e incluso la pérdida del conocimiento.

Ante el inicio de la temporada de temperaturas extremas, la Secretaría de Salud Federal recomendó a la población evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 de la mañana a 3 de la tarde, cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos, para prevenir el golpe de calor.

Además, se recomienda tomar dos litros de agua embotellada al día, utilizar ropa ligera y de colores claros, usar gorro o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar al salir a la calle, y procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.

J. HILERA