Yucatán saturada de enfermedades dermatológicas

Existen otros problemas, como la falta de recursos para atenderlas y que gente sin estudios médicos hace valoraciones clínicas de la piel.

Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2016.- México cuenta con cinco centros de dermatología, y uno de éstos se encuentra en Yucatán, sin embargo, hay una desventaja considerable. Dicha Clínica se encuentra saturada y no se ha adaptado a las necesidades que presenta el Estado.

Sucede que debido al clima de Yucatán, y la gran cantidad de personas que viven prácticamente a la intemperie, las enfermedades en la piel se dan comúnmente, lo que ha ocasionado que el centro de dermatología yucateco no de más abasto.

A esta situación, un dermatólogo especializado, José Cerón, expresó que “ojalá se realice una mejor adaptación a las circunstancias, lo que beneficiaría a todo el Estado, ¿y porque no? También a la Península”.

Indicó que en Yucatán hay un gran número de personas que tienen  problemas en la piel, pero en comparación al porcentaje que van a consultar es mucho menor.

También mencionó que los padecimientos más comunes son las dermatologías tropicales, que como su nombre lo dice, se da en zonas “tropicales” como Yucatán.

Entre las enfermedades tropicales destacan: dermatitis, lepra, leishmaniasis, entre otras.

Pero las dermatologías tropicales no dejan suficiente “ingresos” a los médicos, pues aunque hay un gran campo de gente afectada, por lo general, quien tiene este tipo de problema de salud vive en el campo, lo que supuestamente significa que no tienen el suficiente dinero para pagar el tratamiento.

Al respecto, mencionaron que se debe hacer algo en contra de este problema, pues a su vez, trae uno más, que es el de los doctores no dermatólogos que brindan servicios de este carácter sin estar especializados, o peor aún, gente sin estudios médicos que hace valoraciones clínicas de la piel.

En otro tema, del 11 de agosto al 13 del mismo mes, se llevará a cabo un Congreso de Dermatología, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, al cual esperan asistencia mínima de mil doctores y se planea sea “sin precedentes y al estilo V.I.P.”.

Además, se contrató todos los cines del Siglo XXI, por lo que durante esos días no habrá funciones de películas, pues las estarán utilizando para el congreso. También habrá una ceremonia en la hacienda Chichi Suárez en donde se entregarán premios a importantes dermatólogos, con la intención de dar a conocer sus trabajos. (Edoardo Manzanilla)