Yucatán se suma a mitigar el cambio climático

Foto cortesía.

Reconocen el trabajo que realiza la entidad al promover el uso de energías limpias

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2020.- La Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente (AMER) destacó el trabajo que realiza Yucatán junto con Jalisco al promover el uso de energías limpias, como un modelo de operación de niveles bajos de carbón, que contribuyen a la mitigación del cambio climático.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, señaló que la entidad forma parte de un Acuerdo de Trabajo en materia de Presupuestos de Carbono y Rutas de Descarbonización para el sector eléctrico local.

“Este acuerdo es una responsabilidad que adquirió la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima, en diciembre de 2019, siendo una de las estrategias de alto impacto alineadas a las obligaciones del país, ante los Acuerdos de París a escala sub nacional y con miras a la realización de la COP 25, que tendrá como sede la ciudad de Glasgow, Escocia”, señaló.

También, avaló el proyecto de Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México (Conecc) y a GIZ México, “por su acompañamiento en la conformación del Presupuesto de Carbono, que significa un importante avance en la ruta energética trazada en el Plan Estatal de Desarrollo”.

Por su parte, Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, destacó que las dependencias estatales implementan estrategias que permitan avanzar hacia un desarrollo sostenible para la entidad, con una visión a largo plazo.

Cabe destacar que ambos funcionarios, junto con representantes del Gobierno de Jalisco, acudieron a la firma del convenio con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible en México (GIZ) que busca es reducir las emisiones de carbono al ecosistema.

Se informó que esta alianza permitirá que Yucatán cuente con un instrumento para medir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que generan las empresas del sector y, con base en los resultados de estos estudios, se podrá impulsar políticas públicas para mitigar los efectos del calentamiento global y frenar el incremento de la temperatura en el planeta.

Asimismo, especialistas trabajarán en los próximos meses en una serie de estimaciones que derivarán en el cálculo del presupuesto de carbono para Yucatán y Jalisco, y su eventual traducción a rutas de descarbonización.

Jorge Euán