Yucatán sexto lugar en crecimiento industrial en México

Ramírez Marín inaugura curso de alto nivel para empresarios

Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2016.- Con el objetivo de fomentar la competitividad de las empresas yucatecas y propiciar su incursión en el mercado global, comenzó en esta ciudad el curso de alto nivel que imparten tres expertos de las principales escuelas de negocios de Estados Unidos, Steven Rogers, Rick Kolsky y Jason Pierce, en la que participan 60 empresarios.

Se trata de un mini diplomado de cuatro días, que los especialistas han impartido en países como India, Filipinas y China y que por primera vez lo hacen en México, bajo los auspicios de la Cámara de Diputados, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la LXIII Legislatura Federal, el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán y el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quien tuvo a su cargo la inauguración del evento.

La sede del curso es el hotel Hyatt, donde se llevó a cabo la ceremonia inaugural, en la que participaron, junto con los especialistas y el legislador yucateco, Juan José Abraham Daguer, presidente del CEEY; Jorge Habib Abimerhi, presidente de la Delegación Yucatán del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce); Adolfo Peniche Pérez, delegado de la Secretaría de Economía, y Mario Can Marín, presidente de la delegación local de la Canacintra.

El diputado Ramírez Marín destacó que el curso permitirá conocer las experiencias y estrategias de los especialistas en tres temas que son fundamentales para una empresa que desea crecer y ser más competitiva: los esquemas de financiamiento, la innovación y el marketing, y la negociación estratégica.

“Son tres temas claves para que una empresa pueda competir en el mercado global. Nosotros tenemos extraordinarios productos y una economía en crecimiento bien impulsada por el gobierno del Estado, y eventos como éste van a hacer que crezcamos aún más”, afirmó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Ramírez Marín indicó que se trata de un programa de capacitación que pretende ser constante y sistemático a fin de impulsar el nivel de las empresas locales que buscan salir al mercado mundial.

El legislador afirmó que el curso está respaldado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade), un organismo de la Universidad Panamericana, cuyo rector, José Antonio Lozano Díez, estará el sábado en la clausura.

El diputado agradeció el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la LXIII Legislatura Federal, del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, el Ipade, el consultor Roberto Larrea, la asociación Endeavour Yucatán de Juan Manuel Ponce Díaz, la Hermana República, el Grupo Abraham, Cementos Cruz Azul y a BBVA Bancomer, entre otras empresas e instituciones que apoyaron la realización del curso.

En su intervención, Abraham Daguer agradeció al diputado Ramírez Marín por esta iniciativa de capacitación empresarial y destacó que la demanda rebasó el cupo previsto, debido a la calidad de los instructores y el interés de los empresarios de prepararse cada vez más, de manera que pidió al legislador organizar más cursos de este nivel.

El sábado, último día del curso, harán un ejercicio en el que los empresarios saldrán a la calle a buscar e identificar oportunidades de negocios.