‘Yucatán Solar’, riesgo para comunidades mayas

La Asamblea ‘Múuch Xiinbal’ aseguró que la suspensión provisional del proyecto por parte de un juez no es ninguna garantía

Mérida, Yucatán, a 3 de septiembre de 2019.- A pesar que desde abril de 2019 el Juzgado 5to de Distrito en Yucatán suspendió el proyecto de parque fotovoltaico denominado “Yucatán Solar”, integrantes de la Asamblea “Múuch Xiinbal” aseguraron que esto no es garantía de que no se vayan a instalar los paneles solares, toda vez que este resolutivo es temporal mientras se termina todo el proceso judicial.

En rueda de prensa, Gregorio Hau Caamal, integrante de “Múuch Xiinbal” precisó que si bien no están contra el uso de energías limpias, sí lo están contra la forma en que lo realizan, pues para la ejecución de “Yucatán Solar” se pretende deforestar 210 de las 255.4 hectáreas de selva que comprende la zona donde se instalarían más de 3 mil 313 módulos fotovoltaicos.

“Estamos preocupados porque ese proyecto solo traerá a nuestras comunidades deforestación de un área de selva en buen estado, rica en biodiversidad, no es una cuestión de alegría, causaría importantes afectaciones” expresó.

Dijo que uno de los sectores más afectados sería el de la apicultura maya, pues la zona donde se pretende instalar este parque solar es rica en especies melíferas que resultan fundamentales para la subsistencia de decenas de apicultores de la región.

Aunado a esto, precisó que también se estarían afectando plantas sumamente importantes para la medicina tradicional maya, que permanece vigente en la región y que solo se encuentran en la selva que se pretende deforestar.

Hau Caamal, añadió que además de este grave daño a la naturaleza, se va a causar el efecto “isla de calor” pues se pretende quitar cerca del 80 por ciento de la biodiversidad, lo que dijo, “generara repercusiones en la regulación de la temperatura debido a la eliminación completa de la vegetación, además se perdería la protección natural contra el viento, pues la zona es ruta de huracanes”.

Además de lo antes expuesto, los representantes de la comunidad maya, recordaron que los permisos y documentos para la ejecución del proyecto han estado plagados de irregularidades pues en el estudio de impacto ambiental y social que se presentó, declararon que no existen corrientes superficiales de agua, y reportaron un cenote que carece del vital líquido, pero aseguran, esto es mentira.

“Autorizar un proyecto de este tipo supone un atentado ecológico. La selva ha sido y seguirá siendo conservada por la población, es por eso que no permitiremos más atropellos a este espacio” sentenció.

Como mencionamos anteriormente, en abril de este año, las autoridades judiciales determinaron la suspensión provisional del proyecto, toda vez que determinaron “que violentaba los derechos fundamentales de la Constitución, como la realización de una consulta libre e informada”.

Esta resolución se da luego de que varias comunidades mayas interpusieran en conjunto un juicio de amparo contra la empresa Ligthing Park, responsable del proyecto. Además acusaron que autoridades federales como la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Reguladora del Energía (CRE) incurrieron en varias faltas contra las comunidades mayas.

Karen Clemente