Yucatán, trampolín de exportación

Inicia construcción de la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing

Mérida, Yucatán, a 7 de noviembre de 2019.-  El presidente de la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing, Kenzo Uchiyama, aseguró que la compañía eligió Yucatán para instalarse por su seguridad, por la formación profesional de su capital humano y por su ubicación geográfica estratégica que permitirá una mejor distribución de sus productos hacia Estados Unidos y los países de América Latina.

Al colocar la primera piedra de la empresa nipona en el corredor industrial de Yucatán, junto con el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, destacó que la inversión será de 65 millones de dólares, es decir alrededor de mil 326 millones de pesos, y la generación de mil empleos directos en los próximos 5 años, y cuya infraestructura se levantará sobre 6 hectáreas, donde la construcción total abarcará 4 de ellas, la cual recibirá por nombre Parque Industrial Central Business Park (CBP), dentro del corredor industrial de Hunucmá.

Indicó que un grupo de egresados de la Universidad Politécnica de Yucatán, ya fueron reclutados y entrevistados, la mayoría de los cuales cumplieron con los requisitos y perfiles de la empresa japonesa, por lo que en enero iniciarán laborales para conformar el primer grupo de la planta laboral de mil empleados.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció que se necesita mejorar la calidad de los salarios de los yucatecos, “por ello, seguiremos promoviendo inversiones ofreciendo a los compañías extranjeras y nacionales seguridad, energía a bajo costo y una mejora regulatoria.

El mandatario estatal señaló que para los próximos años el estado recibirá 40 mil millones de pesos en inversión extranjera, la cual generará 50 mil empleos, “y la empresa Uchiyama contribuye con este crecimiento”

“Yucatán sigue creciendo, no obstante la desaceleración económica del país, pues la entidad presenta 1.7 por ciento cuando a nivel nacional la contracción económica fue de 0.6 por ciento; el empleo tuvo un ritmo constante de 3 por ciento, por lo que Yucatán, según el INEGI es el tercer estado del país con la menor tasa de desempleo”, manifestó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la inversión extranjera en Yucatán creció cerca del 60 por ciento, es decir, la entidad pasó del lugar 30 al lugar 7 en el ritmo de crecimiento en este rubro, a pesar del decrecimiento que presentó el país a partir del primer trimestre de este año.

La factoría japonesa se dedica a la fabricación de sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores de vehículos, a través del empleo de tecnología de vanguardia. Los empaques estáticos se usan para prevenir fugas de fluido en recipientes sometidos a presión y los dinámicos se aplican para prevenir fugas en una rotatoria.

DATO

Uchiyama Manufacturing se convertirá en la primera de esta empresa japonesa en México y será la segunda más grande después de la que tienen en Vietnam.

Jorge Euán