Yucatán, último lugar nacional en producción de leche

Presentan proyecto para levantar la producción lechera en el estado; se requieren 2 mil 500 vaquillas.

Mérida, Yuc. 29 de noviembre de 2014.- Tras la caída de la industria lechera en el estado, la recién creada Unión de Empresas Productoras de Leche de Yucatán, presentó un proyecto para recuperar al sector, para lo que indicaron se requerirá el repoblamiento del hato con 2 mil 500 vaquillas.

El presidente de la Unión, Feliciano Moo Can, dijo que en el pasado Yucatán contaba con una cuenca lechera con buena producción, pero que desafortunadamente se vino un declive, por lo que decidieron organizarse y preparar un proyecto a cinco años para levantar la producción de leche en la entidad.

Señaló que el proyecto tiene como objetivo recuperar y aumentar la producción. “Este año, en conjunto con el Gobierno del Estado, los productores y otras dependencias, se han invertido 25 millones de pesos en infraestructura, como salas de ordeña, sistemas de riego, corrales, bebederos, así como nuevas instalaciones”, señaló

En la presentación del proyecto, realizada en la Feria de Xmatkuil, el productor dijo que existe un fuerte déficit de vacas lecheras, “eso es lo que queremos mejorar, porque para repoblar el hato lechero necesitamos unas 2 mil 500 vaquillas de forma inmediata y empezar a tener resultados en dos años”.

Según estadísticas de la Sagarpa, en el año 2004 Yucatán contaba con 17 mil 675 vacas lecheras, el año pasado la cifra descendió drásticamente con tan sólo 5 mil 122 vacas, lo que posiciona al estado en el último lugar a nivel nacional en producción de leche.