Yucatán ya gastó 8.5 MDP para denominación del pulpo

Galicia los acompaña en este proceso. Ahora invertirán en laboratorios

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2018.– En la primera parte del proceso en busca de la denominación del origen del Pulpo Maya de la Península de Yucatán, el Gobierno del Estado junto con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) ha invertido 8.5 millones de pesos.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, al precisar que llevan un avance del 60 por ciento, y que esta certificación la obtendrían hasta dentro de un año.

El funcionario señaló que en la primera fase rumbo a la denominación de origen “reclutaron” a todos los que trabajan en esta actividad, es decir a los pescadores ribereños, para conocer sus experiencias, volúmenes de captura y en qué condiciones exportan. Luego indagaron en cómo se encuentran las embarcaciones, cómo están las congeladoras, y también iniciaron acciones con investigadores.

En esta etapa, también hubo un acercamiento con las autoridades de Galicia, España, para que acompañe a los tres estados de la Península en el proceso de trazabilidad de esta actividad, desde la captura de la especie hasta el momento en que termina en los supermercados.

Es decir, explicó Herrera Novelo, están siguiendo los mismos pasos que implementó esta comunidad para obtener la certificación del origen del pulpo gallego.

“Lo más difícil es el proceso de trazabilidad, por eso estamos tomando herramientas de Galicia para avanzar. Así como ellos tienen un valor importante en la mesa, queremos que ocurra lo mismo con el pulpo maya, que tenga el mismo reconocimiento porque es una especie endémica”, indicó.

El secretario informó que la próxima etapa es contar con laboratorios en donde se puedan realizar pruebas al pulpo yucateco, factor elemental para obtener la denominación, como sucedió recientemente con el chile habanero.

Aunque Quintana Roo y Campeche también están invirtiendo durante este trayecto, Herrera dio a conocer que tan sólo el Gobierno del Yucatán junto con el INADEM ha invertido 8.5 millones de pesos. Pero, reconoció, al entrar a la etapa de los laboratorios, incrementarán los costos.

Calculó que para el año 2019 se obtendría esta certificación por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), y en un futuro se tendrán los beneficios económicos en su comercialización y exportación al darle valor agregado al pulpo maya. (Herbeth Escalante)