Yucatecas, comprometidas con la lactancia

En el Estado, mujeres prolongan más el periodo de amamantar.

Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2022.- La Secretaría de Salud federal señala que la duración promedio de la lactancia materna en Yucatán es de 10 meses, lo que ubica a Yucatán entre las primeras 10 entidades del país donde las mujeres prolongan más el periodo de amamantar.

Sin embargo, en los dos últimos años este tiempo promedio tiende a bajar debido a la pandemia del coronavirus, pues muchas mujeres tienen temor de transmitir el Covid-19 a través de la leche materna.

Durante una visita a Mérida, Matthías Sachse Aguilera, oficial de Salud y Nutrición de la Unicef en México, puntualizó que la lactancia trae consigo beneficios como el fortalecimiento del sistema inmunológico, que los protege contra enfermedades gastrointestinales y las respiratorias, incluido el Covid-19.

«A dos años del inicio de la pandemia carece de evidencia que demuestre que el coronavirus se contagia de la madre al bebé a través de leche humana», precisó.

En entrevista, señaló que lactancia materna en México sigue siendo baja, pues los estudios demuestran que el 29 por ciento de los niños y niñas de México reciben lactancia exclusiva antes de los 6 meses de edad.

Indicó que entre los beneficios que reciben los bebés que son amamantados con leche materna en sus primeros seis meses de vida se encuentra la reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas y padecimientos, como diarrea, gripa, infecciones, alergias, cólicos, estreñimientos, muerte súbita, entre otros.

Especialistas indican que las madres que amamantan reducen el riesgo de depresión posparto, recuperan su peso con mayor facilidad y se refuerza el lazo afectivo entre madre e hijo.

(Jorge Euán)