Yucatecos buscan títulos de concesión de aguas nacionales subterráneas

De enero a septiembre de 2015, se han inscrito en el Registro Público de Derechos de Agua, 778 títulos de concesión de aguas nacionales y/o permisos de descarga.

Mérida, Yuc. 15 de septiembre de 2015.– Al cierre del tercer trimestre del año, la Dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha ofrecido orientación y asesoría a aproximadamente cuatro mil 500 usuarios del recurso hídrico, a fin de que éstos puedan obtener un título de concesión de aguas nacionales subterráneas.

El Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez, señaló que el Centro Integral de Servicios (CIS) es un importante apoyo para todos aquellos usuarios del agua que requieren realizar algún tipo de trámite por asuntos relacionados con las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.

Destacó que, del 1 de enero al 31 de agosto de este año, se recibieron mil 924 solicitudes, entre las que destacan las de obtención de concesión de aguas nacionales subterráneas con 82 por ciento, permisos de aguas residuales para la prevención de la contaminación del acuífero Península de Yucatán con siete por ciento, modificación a títulos de concesión autorizados son seis por ciento y prórrogas de la vigencia de los derechos de las concesiones y/o permisos de descarga con cinco por ciento, entre otros.

Pinzón Álvarez detalló que 85 por ciento de las solicitudes están relacionadas con algún trámite de usuarios que se dedican a actividades con el medio rural y requieren del recurso hídrico, especialmente, para el riego de sus cultivos o hatos ganaderos, 12 por ciento es para actividades comerciales, industriales o de servicios y el tres por ciento restante corresponde a otras actividades, como los usos doméstico y uso público urbano de los municipios.

“No olvidemos que los títulos de concesión, además de otorgar certidumbre jurídica a quien lo solicita, permite especialmente a los productores acceder a programas de apoyo federales, estatales y municipales, así como tener acceso a subsidios en el costo de la tarifa eléctrica para uso agrícola”, subrayó.

El Director General del OCPY manifestó que, de enero a septiembre de 2015, se han inscrito en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), 778 títulos de concesión de aguas nacionales y/o permisos de descarga, que representa un volumen de 69.9 millones de metros cúbicos de aguas nacionales.

De este volumen, 97 por ciento es para actividades relacionadas con el campo yucateco, 1.5 para los sistemas de agua potable municipales, estatales y para el uso domésticos particular y el 1.5 por ciento restante para actividades industriales y de servicios.

Por lo anterior, invitó a los interesados a acudir al módulo del CIS con la siguiente documentación: identificación oficial con fotografía y firma que esté vigente; Clave Única de Registro de Población (CURP); Registro Federal de Contribuyentes, en el caso de las personas morales o personas físicas dedicadas a actividades industriales o servicios y que sean contribuyentes; documentos que demuestren la posesión legal del terreno donde se ubica el aprovechamiento, croquis de ubicación del terreno donde se ubica el aprovechamiento, características del tipo de aprovechamiento y equipo de bombeo, así como el volumen de aguas nacionales que se solicite y pago de los derechos para la realización del trámite. Los productores agropecuarios están exentos de esta última documentación.

El CIS está ubicado en la calle 59-B número 238, por avenida Zamná, fraccionamiento Yucalpetén en Mérida, Yucatán, de lunes a viernes de las 9:00 a 15:00 horas. La información que se ofrece es totalmente gratuita.