Yucatecos celebran fuera de casa

Hoteles y restaurantes albergarán cenas de Año Nuevo

Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2019.- Los yucatecos optan por pasar el Año Nuevo fuera de casa y es que este 2019 serán cientos los que despidan al año en hoteles y restaurantes.

En un sondeo realizado, los meridanos señalaron que ahora es más fácil para ellos el salir a celebrar esta fiesta pues son muchos los establecimientos que ofrecen paquetes en hoteles y restaurantes con comida, bebida y hasta el baile incluido.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que sus socios esperan un alza en ventas de entre 5 y 7 por ciento, producto de estas nuevas tradiciones.

“Los restauranteros ofrecemos este 31 de diciembre diferentes opciones, la mayoría con bufetes de comida, algunos con música en vivo, en busca de que las familias estén cómodas y contentas”, dijo Alejandra Pacheco Montero, presidenta de esa cámara.

Durante un recorrido por diferentes restaurantes y hoteles de Mérida, se pudo observar que la oferta gastronómica es abundante y para todos los gustos. Hay desde la tradicional cena con pavo hasta comida italiana y sushi.

De la misma manera, se puede apreciar que los precios van desde los 300 pesos (la mayoría de los paquetes de este precio no incluyen bebidas alcohólicas) hasta los mil pesos por persona, aunque los niños tienen precios menores.

Algunas personas consultadas refirieron que optan por estos paquetes por dos razones, principalmente: la primera, es que acaban de mudarse a la ciudad y no tienen familia o conocidos donde pasar la Noche Vieja.

La segunda es que resulta más económico pagar por estos bufetes, donde podrán comer y tomar lo que deseen, a organizar la cena en la casa.

Existe una tercera corriente que es la de la gente que opta por comer en un restaurante en horas cercanas a la medianoche y pasar ésta en casa, con la celebración de las tradicionales uvas pero ya sin la comida típica.

Eduardo Herrera