Yucatecos con diabetes, víctimas del desabasto

Se han emitido 38 reportes por la falta de insumos y fármacos

Mérida, Yucatán, 1 de julio del 2021.- En el último bienio, las instituciones públicas de salud han dejado de surtir medicamentos hasta en un 75%.

La pandemia del COVID-19 agudizó el problema, obligando a que miles de personas derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Insabi y organismos públicos denunciaran el no surtimiento de recetas y prescripciones médicas urgentes.

La falta de atención a esta necesitad de la población ha sido documentada por el organismo “Cero Desbasto”, auspiciada por 61 organizaciones de la sociedad civil, que publicaron un documento sobre este problema, con un mapeo pormenorizado, estado por estado, señalando serias fallas del sistema nacional de Salud, aspectos de corrupción, omisiones e irresponsabilidad.

Ahí se establece que, en Yucatán se han emitido 38 reportes de la propia autoridad sanitaria por desabasto de insumos y fármacos. La diabetes toma la primera posición con más reportes, uno de cada cinco es por falta de medicamentos de control como la metformina o sitagliptina.

Le siguen pacientes con cáncer y enfermedades reumatológicas con el 16 y 10%, respectivamente de los casos. La ciclofosfamida, junto con una gran variedad de tratamientos oncológicos, y el metrotexato son los medicamentos más reportados. La suma de los diez principales padecimientos afectados corresponde al 68% del total de casos registrados en el cuatrimestre.

Es importante señalar que el IMSS se mantiene a la cabeza con el mayor número de reportes por desabasto en el cuatrimestre con 43%, en parte por ser la institución que otorga más número de atenciones al año en el país.

Le sigue el ISSSTE con 28%; 21% de reportes en unidades de INSABI y el 10% restante lo aglomeran los servicios estatales de salud, los Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud y otros subsistemas federales.

El mismo reporte indica que, un alto porcentaje de la población que depende de estos medicamentos dispone de su bolsillo para la compra de sus fármacos. El problema, acentúa el mercado ilegal de medicinas extraídos de las instituciones, que se venden en tianguis y empresas médicas sin respaldo oficial.

El documento “Cero Desabasto” establece que, en 2020 se dejaron de surtir unos 20 millones de recetas médicas en alrededor de 20 millones de recetas no surtidas en farmacias públicas. 

ACOM