Yucatecos contribuyen a regeneración de selvas tropicales

Científicos del CICY forman parte de equipo internacional que busca evitar la deforestación

Mérida, Yucatán, a 16 de diciembre de 2021.- Investigadores yucatecos forman parte de un grupo científico internacional, que desarrolla estudios sobre la afectación que causa la deforestación a las selvas y bosques tropicales.

«La deforestación está provocando la acelerada desaparición de los bosques tropicales, lo que propicia el calentamiento global y daños a ecosistemas; no obstante, un grupo internacional de científicos hemos realizado un estudio donde concluyen que una alternativa de bajo costo puede regenerar de forma natural de las selvas», señaló Juan Manuel Dupuy, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY.

El también coautor de un artículo sobre este tema publicado en la revista internacional Science, precisó que la restauración natural de las selvas trae grandes beneficios a corto plazo.

«Una selva tropical, como los que existen en Yucatán, con 20 años de reforestación alcanzan 80 por ciento de la fertilidad, la capacidad de almacenaje de carbono en el suelo y la diversidad de árboles que se encuentran en bosques maduros», indicó.

El científico manifestó que en este estudio participaron ecólogos de distintas partes del mundo, quienes analizaron la recuperación de los bosques durante la regeneración natural y cómo la recuperación de cada característica de éste influye en las demás.

«En esta investigación usamos información de 77 paisajes y más de 2 200 parcelas de bosque distribuidas en América tropical y África occidental», precisó.

El investigador afirmó que es fundamental continuar con la protección activa y detener el avance de la deforestación en bosques tropicales, lo cuales pueden crecer de nuevo y de forma natural, incluso en terrenos ubicados en zonas que fueron deforestadas.

Comentó que restaurar las selvas mitiga el cambio climático y garantiza la conservación de la biodiversidad, agua a las comunidades de estas zonas, así como combustible, madera y otros productos forestales no maderables.

JORGE EUAN