Yucatecos desbordan casas de empeño

Foto Desde el Balcón.

En la primera semana de enero se registra un aumento de pignorantes en un 11%

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2021.- Durante la primera semana del año, el Nacional Monte de Piedad en Yucatán registró un alza del 11 por ciento en empeños, ya que la cuesta de enero es una de las cuatro temporadas con más operaciones, de acuerdo con Ignacio Flores Cadena Gerente de la Región Sur.

«Este incremento puede variar en el transcurso del mes, pues nos encontramos en una situación atípica, pero las personas siguen acercándose a nosotros», comentó.

Resaltó que además de los primeros días del año, los tres periodos con más movimiento en el giro de los empeños son Semana Santa, el regreso de vacaciones de verano y semanas antes de la época decembrina.

TE RECOMENDAMOS LEER: ADVIERTEN DE FINANCIERAS FRAUDULENTAS EN CUESTA DE ENERO

En cuanto a la recuperación de las prendas, Flores Cadena afirmó que el 80 por ciento de los clientes las recuperan, asimismo, mencionó que el oro continúa siendo lo que las personas más recurren a entregar.

«Las prendas de oro representan el 90 por ciento de los empeños, mientras que los relojes, artículos varios, celulares y electrodomésticos corresponden al 10 por ciento restante», señaló.

Añadió que pese a la crisis que el país enfrenta, el incremento en el valor del metal a nivel mundial puede contribuir al aumento del valor de ciertas prendas, lo que ayudaría a que los ciudadanos puedan obtener mejores ingresos.

El gerente precisó que, en el 2020, Nacional Monte de Piedad concedió 7.8 millones de préstamos, lo cual se evalúa en más de 28 mil millones de pesos.

Jonatan Hilera