Yucatecos destacan en voluntariado: ONU

Sin embargo, en en México es necesario alentar la participación ciudadana en todos los ámbitos

Mérida, Yucatán, 25 de mayo del 2018.– Aunque solamente el 1.9% de la población mexicana participa en algún voluntariado, el director de la Red Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, Emilio Guerra Díaz, subrayó que Yucatán es uno de los estados del país con más participación en este tipo de programas.

Guerra Díaz recordó que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa para exhortar a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con los principios universales de los derechos humanos, estándares laborales, combate a la corrupción, entre otros aspectos, para alcanzar el desarrollo sostenible de la población.

Desde la óptica del Pacto, el director de la Red comunicó que el principal problema en México es la falta de participación ciudadana: únicamente el 1.9% de la población mexicana es voluntaria en algún programa o proyecto, es decir, son cerca de 2 millones de personas las que se involucran en algún programa de voluntariado. Esta cifra es baja comparada con la de países como España o Colombia, donde alrededor del 10% de la población son voluntarios, o con la de Estados Unidos, con el 35% de su población participando en programas de voluntariado.

Eso sí, subrayó que Yucatán “es una delicia”, porque tiene acciones “interesantes” en el tema de la participación ciudadana. Describió que cuenta con múltiples programas de intercambio juvenil internacional, universitario, ambiental, entre otros. “Se encuentra entre los 5 ó 6 estados más importantes en promoción de voluntariado”, puntualizó.

Agregó que es necesario que los diversos sectores continúen fomentando la participación ciudadana en diversos sectores. Sostuvo que las propias organizaciones civiles son las responsables de convocar, fomentar y “retener” a los voluntarios, pero que otras instituciones, entre ellas los sistemas gubernamentales, deben fomentar la capacitación y profesionalización de las asociaciones, así como involucrarlas en actividades empresariales, educativas, de investigación y servicio público para su crecimiento.

Finalmente comentó que en el estado tanto el sector público como el privado incentivan la participación en programas de voluntariado, por lo que valdría la pena que los diversos sectores “se sienten a dialogar, a trabajar, a encontrar diferencias y trabajar para que haya puntos de vista distintos y esto los haga avanzar a todos”. (Lilia Balam)