Yucatecos en EU temen ser deportados

Son cada vez más cuidadosos al momento de salir a las calles: INDEMAYA

Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2018.- Ante las estrictas políticas migratorias del presidente de Estados Unidos Donald Trump impuestas desde que asumió el cargo, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), Rosario Cetina Amaya declaró que los migrantes yucatecos que se encuentran en ese país “son cada vez más cuidadosos al momento de salir a las calles” pues temen ser deportados.

La funcionaria estatal explicó que unas de las estrategias que están realizando los connacionales que viven de manera ilegal en el vecino país del norte es no salir en familia o en grupo al llevar a cabo tareas como ir de compras, sino que por ahora va únicamente un miembro del núcleo familiar, por si es detenido por la autoridad.

Comentó que es común que los menores se queden en la custodia de uno de los padres, mientras el otro trabaja o bien sale a actividades cotidianas.  Dijo que extreman sus precauciones al  momento de conducir, ya que es común que muchos connacionales han sido regresados a territorio mexicano luego de ser infraccionados y posteriormente descubierta su condición de indocumentado.

“Nuestros migrantes están siendo muy cuidadosos y ha sumado las pláticas que les hemos llevado”, sentenció.

La directora del INDEMAYA señaló que las políticas migratorias del Presidente Trump son preocupantes, por tal razón están trabajando con los yucatecos que ahí viven para procurar que se respeten sus derechos humanos en caso de ser repatriados.

En ese sentido, Cetina Anaya ha dicho que a pesar que no existe un cifra exacta para determinar el número de yucatecos que viven es Estados Unidos se estima que habitan unos 200 mil migrantes procedentes de la entidad en ese país.

Asimismo, expresó que conforme pase el tiempo se espera que las políticas del mandatario estadounidense sean menos estrictas.

Por otra parte, la titular del INDEMAYA informó que tras el primer semestre del 2018 se tiene un reporte que los yucatecos que radican en Estados Unidos han mandado aproximadamente 39. 86 millones de dólares, cifra que la calificó como histórica. “Hoy los yucatecos están mandando sus ahorros a sus familias”, comentó.

Por último, Cetina Amaya pidió al gobernador electo Mauricio Vila Dosal que  continúe con el programa “Cabecitas Blancas”, el cual tiene como objetivo reunir a  los adultos mayores con sus familiares que viven en Estados Unidos. (Guillermo Castillo)