Yucatecos, en la mira de ataques cibernéticos

Especialistas afirman que urge legislar para sancionar delitos por Internet

Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2019.- Especialistas coinciden en que Yucatán necesita una legislación penal para los delitos cibernéticos, pues 7 de cada 10 personas y empresas, usuarios de Internet en el estado, han sido objeto de este tipo de ataques.

Durante la primera Cumbre Interestatal de Innovación y Ciberseguridad, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Bernardo Cisneros Buenfil, señaló que casi todas las empresas pueden ser vulnerables a los ataques cibernéticos “porque hay desinformación de lo que puede ocurrir cuando incluimos nuevas tecnologías a los procesos empresariales, financieros y de seguridad”.

Los académicos recomiendan contar con contraseñas seguras, no compartir publicaciones dudosas, acceder a sitios seguros, conocer qué hacen los hijos en las redes sociales porque va en aumento las incidencias y los reportes por ciberdelitos pues en primer lugar está el fraude y extorsión, personales ataques a sistemas informáticos y delitos contra niñas, niños y adolescentes.

Cisneros Buenfil afirmó que las políticas públicas están rezagadas en cuanto a su aplicación de nuevas tecnologías, por ello, “los usuarios de Internet deben estar conscientes de los riesgos por Yucatán no está exento de los ataques cibernéticos”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 70 por ciento de los yucatecos en redes sociales utilizan el internet principalmente, para acceder a las redes sociales principalmente para obtener información y comunicarse con amistades o familiares.

El Facebook es la principal red que más se consume, seguido por Youtube, Instagram y Twitter. El 67 por ciento  de la gente revisa la web diariamente, y el 71 por ciento lo hace para entretenerse, seguido por el 43 por ciento que lo utiliza para tareas escolares, y el 38 por ciento para actividades laborales.

Yucatán es una de las entidades que más crecimiento ha tenido en el uso del internet; lo positivo es que el 95 por ciento de las personas que tienen un celular disponen de conexión a la web; lo negativo es que se trata de un grupo vulnerable a ser víctima de fraudes.

Jorge Euán