Yucatecos ignoran chequeos preventivos

Cáncer de próstata e hipertensión arterial son padecimientos que se atienden cuando están en etapas avanzadas

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2020.- La hipertensión arterial y el cáncer de próstata son las enfermedades que más afectan a los yucatecos entre los 40 y 60 años de edad, sin embargo, en la actualidad más de la mitad de los pacientes acuden a consulta cuando estos padecimientos se encuentra en etapa avanzada, ya que en ocasiones no presentan síntomas.

Por ello, los chequeos médicos preventivos tienen el objetivo de evitar o detectar en etapa inicial diversas enfermedades, ya que muchos padecimientos son silenciosos y no presentan síntomas hasta que se encuentran en etapas avanzadas, lo que complica el pronóstico y puede poner en riesgo la salud y la  vida.

Al respecto, Mirna López Gutiérrez, Coordinadora de Salud Pública del IMSS, destacó la importancia de acudir a los módulos de prevención para recibir orientación sobre estas enfermedades y optar por cambios en los estilos de vida que coadyuven a disminuir el riesgo de padecerlas.

Según especialistas, la hipertensión arterial es uno de los padecimientos que más afecta a los varones, principalmente a pacientes entre los 20 y los 69 años de edad, ésta puede prevenirse desde la infancia mediante la enseñanza de un estilo de vida saludable, así como el fomento al ejercicio, una alimentación balanceada con base en una dieta basada en frutas, verduras, poca sal y grasas, y mantener un peso adecuado.

De igual forma, las instituciones de salud pública, como el Issste e Imss, promueven el diagnóstico oportuno, la prevención y el chequeo periódico para reducir el número de muertes por cáncer de próstata, pues este padecimiento que ocupa el primer lugar de atención médica y mortalidad en hombres.

A partir de los 45 años se incrementa la posibilidad de tener esta enfermedad, por ello los médicos recomiendan que desde los 40 años de edad se realicen los estudios preventivos, principalmente aquellos varones con antecedentes familiares.

Cabe señalar que a partir de este año, los trabajadores mexicanos tendrán derecho a contar con un día laboral libre al año con pleno goce de sueldo, para que acudan a la realización de exámenes de salud. Esta iniciativa busca garantizar la prevención en la salud como derecho constitucional.

Jorge Euán