Yucatecos, los que menos ganan

El sureste es la región más castigada con una deficiente remuneración laboral

Mérida, Yucatán, a 25 de agosto de 2019.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el sureste y los estados de Campeche y Yucatán son las regiones cuyos habitantes tienen la más baja remuneración laboral, a diferencia del norte del país.

Durante su visita a Mérida este fin de semana, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, confirmó que Yucatán continúan como una de las entidades, donde la Población Economicamente Activa (PEA) es la que menos gana.

“Yucatán tiene como su principal activo sus altos índices de seguridad que cualquier otra entidad desearía; ciertamente el sureste tiene ingresos bajos, por ello, la Coparmex desde enero pasado propuso al Gobierno federal establecer un solo salario en el país para que al final del sexenio tengamos el llamado Salario del Bienestar Familiar”, manifestó.

Adelantó que la agrupación empresarial pugnará para que el salario mínimo sea de 300 pesos, por ello, en las próximas semanas presentarán un compromiso para que los trabajadores de sus empresas reciban este monto y al mismo tiempo se recomendará hacerlo extensivo a todo el país.

El líder empresarial afirmó que la política de austeridad, la desaceleración económica nacional y el Programa Zona Libre de la Frontera Norte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron los principales factores que provocaron que durante la primera mitad de este año aumentara la población ocupada que gana hasta un salario mínimo.

“Lo anterior significa que más personas perciben una baja remuneración por su fuerza de trabajo y un menor número de habitantes ingresa una alta cantidad de dinero, es decir, decrece la calidad de vida”, puntualizó.

Por otra parte, anunció que la Coparmex impulsará la iniciativa Alternativa por México que busca apoyar a los líderes del país para que tengan más incidencIa a sus comunidades, pero dejó claro que no “buscamos generar candidatos ni escuelas de cuadros políticos, a lo aspiramos es a fortalecer la participación ciudadana”, indicó.

Jorge Euán