Yucatecos retiran sus cajas de seguridad

Temen que les aseguren sus cajas de valores, como ocurrió en Cancún

Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2017.- Decenas de yucatecos llegaron desde temprana hora a las instalaciones de First International Security en Mérida, para retirar sus cajas de seguridad luego del operativo realizado por autoridades federales hace unos días en la sucursal de Cancún, Quintana Roo.

Los usuarios en Mérida temen perder su dinero o pertenencias de valor, como ocurrió en el estado vecino, en donde la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aseguró mil 500 cajas.

En la sucursal ubicada en Prolongación Paseo de Montejo se observa a decenas de usuarios hacer fila para poder ingresar y sacar sus pertenencias o dinero en efectivo de las cajas que ahí rentan.

Luego de realizar la respectiva operación, se les ve salir rápidamente cargando maletas o bolsas. Otras personas se estacionan unos segundos en doble fila en la mencionada avenida, en espera de que salgan sus familiares para subirse al vehículo y partir.

La gente retira en orden sus pertenencias de First International Security, mientras que un empleado de seguridad vigila en el estacionamiento, y patrullas de la Policía Estatal realizan rondines de manera constante.

Hace unos días, personal de la SEIDO se llevó mil 500 cajas de valores, rentadas a esa empresa en Cancún, que fue asegurada a principios de mes octubre, como parte de una investigación sobre recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, esta acción afectó a decenas de clientes, quienes señalaron que se trató de una arbitrariedad y una violación a la propiedad privada, pues no les permitieron retirar sus pertenencias.

Ante el temor de que ocurra una situación similar en Yucatán, usuarios de esa compañía optaron por sacar su dinero y pertenencias de las cajas de valores este lunes.

Por cuestiones de seguridad, los clientes no quisieron opinar ante la prensa de lo ocurrido. Sólo una usuaria les recomendó que no saquen sus cosas de la sucursal “pues corren el peligro de que les roben en sus casas al rato”. (Herbeth Escalante)