Yucatecos «temen» por deportaciones

El indemaya ha atendido a 12 migrantes repatriados en lo que va del año 

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2017.- Ante las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump, los connacionales que residen en el país vecino del norte actualmente “tienen temor” por lo que toman sus precauciones para  no ser deportados, así lo informó la Directora General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Rosario Cetina Amaya.

Cetina Amaya informó que hasta la fecha y según datos proporcionados por el Instituto Mexicano de Inmigración (INM), han sido deportados de Estados Unidos poco más de 100 inmigrantes, de los cuales 12 fueron atendidos por el Indemaya.

Una vez identificados los connacionales por el Indemaya, esta institución –según la directora- les apoya según el área laboral en la que se desempeñaban en el vecino país del norte, para darle “las herramientas” a través de la Secretaría de Trabajo, con el fin que continúen sus actividades laborales en el estado.

Cetina Amaya dijo que ante las nuevas políticas del presidente Trump los connacionales que radican en Estados Unidos han tomado precauciones para evitar ser deportados, ya que “hay temor” de esta posibilidad.

“Ya no es lo mismo como vivían antes, no van al súper, tratan de ver quien va por ellos, no salen los fines de semana y se cuidan mucho en esta nueva administración”, indicó la Directora General del Indemaya.

Asimismo, señaló que las remesas enviadas por los connacionales que residen en la unión americana han permanecido prácticamente igual con respecto al año pasado, ya que se tiene un registro de poco más de 32 millones de dólares los cuales llegaron al estado.

En otro tema, Cetina Amaya dijo que el Indemaya junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), se encuentra trabajando para incrementar la participación política de las mujeres indígenas, a fin que estas “se encuentren empoderadas y preparadas para las próximas elecciones del 2018”.

En ese sentido dijo que entre 2016 y 2017 se capacitaron aproximadamente a 350 mujeres indígenas, para que estas puedan participar en la vida política de la entidad.

Por último, aseguró estar trabajando con diferentes dependencias de gobierno para evitar la discriminación entra la población mayahablante. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 21 junio, 2017

Vistas: 608

, , , ,