Yucatecos viven momentos de fe y devoción

Miles participan en Viacrucis viviente y celebraciones eucarísticas de Viernes Santo.

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2022.- Este día, los católicos yucatecos recorrieron las calles para participar en los ritos del Viernes Santo, luego de dos años en que estas muestras de piedad religiosa se dejaron de realizar debido a la pandemia del Covid-19.

Cabe señalar que el Viacrucis se realizaba a puerta cerrada y se transmitían a través de las redes sociales, pues la pandemia obligó a la Iglesia católica a implementar estrictos protocolos sanitarios.

Sin embargo, hoy, desde este mediodía, fieles de todas las parroquias de la Arquidiócesis participaron de manera presencial el tradicional Viacrucis y poco importó las altas temperaturas y los implacables rayos del Sol, ya que los fieles caminaron pacientemente recordando el camino de Jesús hacia su muerte en el calvario.

En Mérida, las iglesias de Nuestra Señora del Rosario, San Juan Pablo II y San Martín de Porres organizaron la representación del Viacrucis, a la cual se sumaron un gran número de fieles que acompañaron a los actores, mientras entonaban cantos propios de esta celebración.

En la Catedral, desde el mediodía arribaron fieles meridanos y turistas nacionales que aprovecharon su estancia en Mérida para participar en los oficios de Viernes Santo.

En el máximo templo católico de la Arquidiócesis se realizó el rito de la adoración de la Cruz. Por la tarde y noche la procesión de santo entierro, la marcha del silencio y el rosario de pésame.

VACANCEH1

Celebraciones en Acanceh y Baca

En Acanceh se realizó la representación número 42 del Viacrucis de forma ininterrumpida, pues en 2020 y 2021 se efectuó a puerta cerrada, pero en esta ocasión fue completamente presencial.

Para ello, los escenarios de la Pasión se instalaron en el atrio de la iglesia y en la explanada de la misma.

Así, movidos por su fe, sin importar los intensos rayos del Sol, numerosos feligreses abarrotaron los alrededores de la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad, para ser testigos del tortuoso camino que recorrió Jesucristo hasta el Gólgota, donde finalmente fue crucificado.

Las principales calles de la Villa sirvieron de escenario para el desarrollo de las 14 estaciones de la Pasión de Cristo.

Numerosas familias de Mérida y municipios cercanos, incluso turistas nacionales y extranjeros, se trasladaron hasta este municipio para ser testigos de la escenificación religiosa.

Para esta representación, Andrés Medina Chalé, de 25 años de edad, personificó por séptimo año a Jesucristo y en esta ocasión participaron 40 actores.

Así, después de realizar el Viacrucis a puerta cerrada durante dos años, a causa de la pandemia de Covid-19, la pirámide fue testigo del icónico hecho.

Cabe señalar que antes de la pandemia en esta actividad religiosa tomaban parte hasta 150 actores, pero en 2020 fueron 20 y en 2021 fueron 10 personas.

VACANCEH7

Por otro lado, en el municipio de Baca también se realizó el Viacrucis en su edición número 44, luego de dos años de no realizarse por la pandemia.

En esta ocasión participaron 20 jóvenes originarios de la población; Alfredo Morcillo se encargó de representar a Jesús.

Como marca la tradición, en la plaza central de Baca se escenificó el juicio ante Pilato, Herodes y la crucifixión. Por la noche se realizará la marcha del silencio.

(Jorge Euán)