Zapata da su último Grito como gobernador

Miles de yucatecos y turistas abarrotaron la Plaza Grande para esa ceremonia 

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre del 2018.– Miles de yucatecos y turistas gritaron al unísono el último “¡Viva la Independencia de México!” del gobernador Rolando Zapata Bello en el marco del aniversario 208 de la Independencia Mexicana.

Sin desanimarse por la ligera lluvia que se registró en la tarde, desde las 9 de la noche un buen número de ciudadanos -aproximadamente 55 mil- algunos vestidos o maquillados con los colores de la bandera y otros disfrazados de charros, se aglomeraron en los bajos del Palacio de Gobierno, para bailar al ritmo de la agrupación musical “La Sonora Dinamita”.

Poco antes de las 11 de la noche el Ejecutivo estatal encabezó en el Salón de la Historia la ceremonia de honor a la bandera, junto con el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda. Posterior a la lectura del Acta de Independencia, realizada por la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, Zapata Bello se asomó al balcón del recinto del Poder Ejecutivo para dar por última ocasión el tradicional grito.

“¡Viva la independencia Nacional!  ¡Vivan los Héroes que nos dieron patria! ¡ Vida Hidalgo ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Guerrero! ¡Viva la Soberanía Nacional! ¡Viva México!”, expresó, mientras yucatecos y turistas tanto nacionales como internacionales respondían al llamado y agitaban banderas y matracas.

El grito dio paso al espectáculo de pirotecnia, que durante unos minutos deleitó a los asistentes mientras se escuchaba música de mariachis. Al concluir, los presentes bailaron y cantaron las canciones del grupo “Matute” y “La Sonora Santanera”.

Con motivo de las fiestas patrias se llevó a cabo un operativo de vialidad en el Centro Histórico y se implementaron 9 controles en el primer cuadro de la capital yucateca para evitar que ingresen a la celebración personas con objetos punzocortantes o contundentes. En total, participaron más de mil 900 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal en el operativo. Al finalizar la ceremonia se reportó saldo blanco. (Lilia Balam)