Harán conciencia ambiental con 20 casas viejas de Mérida

El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que se puede prevenir la delincuencia si se mejora el entorno de las unidades habitacionales 

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2014.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que se escogió a Yucatán para implementar por primera vez un programa de conciencia ambiental y ahorro energético en viviendas usadas.

Explicó que una fundación europea invertirá 75 mil euros en este proyecto, en donde se usarán eco-tecnologías a favor del manejo adecuado del agua y las energías, entre otros aspectos ambientalistas.

Este proyecto se financiará a través de los protocolos  más importantes para combatir el cambio climático a nivel internacional, llamados NAMAS (NAMA Financing Facility)

En ese sentido, Ramírez Marín enfatizó que será la primera vez que se empleen NAMAS en viviendas antiguas, por lo que se escogió a Yucatán para desarrollar esta estrategia ambiental para que se convierta en ejemplo a nivel nacional.

De esta manera, se equiparán 20 viviendas del fraccionamiento Polígono 108, ubicado en el oriente de Mérida, las cuales se vigilarán durante un año para conocer los beneficios ambientales de dicho programa.

El Secretario aseguró que los habitantes de estas casas obtendrán un importante ahorro familiar cada mes en términos de manejo de energía eléctrica, agua y materiales sólidos, pero sobre todo, habrá importantes resultados en la mitigación de gases de efecto invernadero.

Señaló que ya se ha capacitado a la comunidad sobre el uso de dicho equipo, y en breve se instalarán en esas 20 casas.

Unidades habitacionales seguras

Este domingo, Ramírez Marín junto con el director nacional del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, supervisó la aplicación de un programa de intervención de unidades habitacionales con el objetivo de rescatar viviendas antiguas.

Los funcionarios informaron que pretenden intervenir 150 unidades habitacionales en todo el país, y en primera instancia se invertirán 250 millones de pesos en este programa.

Dijo que el parque habitacional de México es de los pocos en el mundo que han presentado un deterioro importante, pues el 35 por ciento de las viviendas en el país se encuentran en condiciones de vejez.

Ramírez Marín señaló que se tiene que apostar a la calidad del entorno social, y de esta manera se podrá prevenir  la delincuencia, “pues si ésta se conserva y le damos a la gente un ambiente que ellos consideren un lugar bueno para vivir, desde luego que lo van a cuidar”.

Señaló que la situación actual en la que se encuentran muchas unidades habitacionales del país en donde se presenta la delincuencia, “no ha sido responsabilidad de los ciudadanos, sino indolencia de las autoridades”.

Al señalar que se invertirán 22 millones de pesos en el Programa de Rescate de Espacios Públicos para los parques de Yucatán, dijo que también contemplarían un presupuesto particular para adquirir cámaras de video vigilancia.

Dichas cámaras estarían en parques y andadores para garantizar la seguridad de los vecinos.

“Siempre he dicho que los aparatos electrónicos y la tecnología sólo funcionan cuando tienen un compromiso social adelante”, indicó el funcionario federal, al precisar que se tiene que involucrar a  los ciudadanos y a las autoridades para que dichas cámaras cumplan su objetivo. (Herbeth Escalante)