170 mil meridanos no han pagado su predial

El ayuntamiento podría realizar embargos administrativos para obligar a los morosos a cumplir con el pago 

Mérida, Yucatán, 02 de mayo de 2017.- El Subdirector de Ingresos del Ayuntamiento de Mérida, Santiago de Jesús Massa Ramos, informó que 170 mil ciudadanos en la capital yucateca no han cumplido con el pago del impuesto predial, por lo que la comuna está en proceso de cobranza coactiva, es decir, una asignación que la autoridad fiscal le da a los municipios para hacer que los contribuyentes cumplan con esta obligación.

El funcionario dijo que durante el año pasado, se han realizado seis embargos administrativos en la capital yucateca, por la falta de pago en el impuesto predial.

Massa Ramos señaló que el Municipio no busca realizar los embargos administrativos, sino que la finalidad es que el ciudadano se ponga al corriente con esta obligación recaudatoria.

“Terminada la campaña –para el cobro del predial- llevamos una morosidad de 170 mil predios, por lo que estamos en el proceso de cobranza coactiva”, indicó el Subdirector de Ingresos del Ayuntamiento de Mérida.

En sentido, el funcionario señaló que en breve se les hará llegar a los morosos las notificaciones, para que puedan regularizar el pago de dicho impuesto.

Massa Ramos recordó que al no pagar a tiempo el impuesto predial, posteriormente se le cobra al ciudadano multas, recargos y actualizaciones. De no cumplirse con esta obligación se puede llegar a dicha sanción, donde el propietario no puede realizar alguna transacción sobre ese bien hasta “liberar ese embargo”.

El Subdirector de Ingresos del Ayuntamiento de Mérida señaló que lo que se recauda de impuesto predial se utiliza para brindar servicios básicos a los meridanos.

Cabe mencionar que en el primer trimestre del presente año se captaron 210 millones de pesos por el pago del impuesto predial, 32 millones más que el mismo periodo del año pasado, es decir, los propietarios de 225 mil predios cumplieron con el pago de este gravamen.

Asimismo, este año fue la primera ocasión que se incentivó a las personas que tienen paneles solares  en sus domicilios con un 15 por ciento de descuento en el impuesto predial, por lo 253 propietarios aprovecharon este beneficio. (Guillermo Castillo)