Sí hay omisión legislativa en matrimonio igualitario: PAN

Raúl Paz criticó que no se discute el tema en el Congreso. La SCJN está por resolver esta controversia de Yucatán

Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2017.- A pocas horas de que se discuta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si el Congreso de Yucatán ha sido omiso en regular los matrimonios entre personas del mismo sexo, el líder de la bancada del PAN, Raúl Paz Alonzo, reconoció que sí ha habido omisión legislativa en este tema, y habría que preguntarle al PRI porque no ha turnado esa iniciativa para que se discuta.

“No sólo en ese tema hay omisión legislativa, muchas de las propuestas que ha presentado el PAN y otros partidos distintos al oficial se han quedado en la congeladora.  Soy un fiel creyente que se tiene que discutir, no importa si están a favor o en contra, tenemos la obligación de hacerlo”, señaló en entrevista.

8

Como hemos informado, mañana miércoles el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propondrá a sus compañeros de la Primera Sala de la SCJN, conceder un amparo a diversas organizaciones civiles para que el Tribunal Colegiado en materias Civil y Administrativa de Yucatán declare que el Congreso local ha sido omiso.

Se trata de un proceso complicado: en caso de que al menos tres de los cinco ministros estén a favor de ese proyecto, el mencionado Tribunal Colegiado federal deberá emitir una resolución con la que el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán se erija en Constitucional, para ordenar a los diputados locales a que legislen sobre los matrimonios igualitarios.

Sobre este asunto, el panista Paz Alonzo declaró que el legislativo local ha sido omiso al no discutir ni votar sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo. Indicó que lo importante es que se analice, para que cada grupo parlamentario vote a favor o en contra a partir de sus creencias, ideologías y representatividad.

Sobre la postura de su partido, señaló que “son respetuosos de los derechos humanos”, por lo que están dispuestos a analizar este tema, en caso de que los ministros así lo decidan.

“Hay que ver los matices y qué aportaríamos, saber lo que piensa el pueblo yucateco en ese tema y otros, pero yo soy respetuoso de los derechos humanos y de avanzar en ese sentido, pero obviamente cuidando algunas cosas”, indicó el también presidente estatal del PAN.

Sin embargo, no respondió si votaría a favor o en contra de los matrimonios igualitarios, pues precisó que primero hay que conocer la iniciativa y llegar a consensos en el legislativo.

Eso sí, declaró que “la ley que existe en el Congreso local discrimina de muchas maneras, pues no permite que se discutan muchos temas, como éste que las minorías están impulsando… por eso hay que discutirla, y tener posturas claras en cada partido”.

Dijo que hay que buscar un equilibrio, para que ninguna parte se sienta discriminada, y que como diputados tienen la obligación de buscar esos puntos medios para que todos los sectores de la sociedad se sientan representados.

Paz Alonzo señaló que habría que preguntarle a los diputados del PRI –que están al frente de la Mesa Directiva y de la Junta de Gobierno del legislativo local- si consideran el tema de los matrimonios homosexuales como un tabú, ya que en esta legislatura y en la anterior no quisieron turnar la iniciativa al respecto, presentada por la bancada del PRD.

Como se sabe, en 2015 distintas agrupaciones civiles de Yucatán presentaron un recurso para que el Tribunal Constitucional analice si hubo omisión legislativa por parte del Congreso, pero siete de los 11 magistrados votaron en contra del proyecto, que en ese entonces presentó el magistrado Santiago Altamirano Escalante.

Debido a esta decisión, los diputados no hicieron cambios al Código de la Familia en la ley local, por lo que está prohibido que las parejas del mismo sexo puedan casarse en Yucatán.

Tras la decisión de los magistrados yucatecos, las agrupaciones civiles recurrieron al Tribunal Colegiado federal, pero éste les negó el amparo. Dos años después, este asunto llegó a la SCJN y será discutido mañana.

Se sabe que la ponencia del ministro Pardo Rebolledo se basa en que “pareciera que el ordenamiento de Yucatán no considera acciones que den cumplimiento al principio de no discriminación, por lo que debiera declararse procedente la acción por omisión legislativa”, y de esta manera los diputados legislen en materia de matrimonio y concubinato para las personas del mismo sexo. (Herbeth Escalante)