2 comercios suspendidos en Día de Muertos

Esos establecimientos no expedían notas de compra ni tenían sus precios a la vista

Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2017.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), José Antonio Nevárez Cervera informó que como resultado del operativo que realiza esa dependencia por la celebración del Día de Muertos, dos comercios fueron suspendidos y se han inmovilizado 10 molinos.

El funcionario explicó que el operativo inició el día de ayer y ya se han verificado 3 marmolerías, 3 florerías, 2 tiendas de disfraces y 45 molinos, así como dulcerías, tiendas departamentales y de autoservicio.

Indicó que la instrucción es que se inspeccionen comercios que vendan y distribuyan veladoras, ornamentos, flores, pan y productos para la elaboración de mucbipollos y comidas regionales, como molinos, carnicerías y verdulerías.

“En el caso del epazote hemos visto hasta en 60 pesos el kilo, ya estamos haciendo requerimientos a 3 mayoristas a efecto de que comprueben esos incrementos. Uno se negó, por lo que el viernes vamos a emplazarlo nuevamente”, detalló el delegado.

Añadió que también se encontraron molinos que vendían el kilo de masa y tortilla a 17 pesos. “A esos establecimientos hemos requerido información, y hemos inmovilizado a 10 molinos por no tener calibrados sus instrumentos para pesar”, explicó.

Los dos negocios suspendidos fueron marmolerías que no tenían precios a la vista y no entregaban notas de venta.

Nevárez Cervera comentó que cuando en las inspecciones se encuentra que algún negocio ha incrementado precios, primero se genera una orden, tras lo cual los propietarios del negocio tienen un plazo de 5 días para presentar la documentación que justifique el acto.  De no acreditarlo, se genera un procedimiento que puede concluir en una suspensión o en multas de hasta 225 mil pesos, dependiendo de la falta o de si el establecimiento es reincidente.

Agregó que en el caso de los ambulantes, la PROFECO no puede generar una sanción, dado que no tienen una dirección física. En esos casos se exhorta a los comerciantes a poner precios a la vista. En este punto, recomendó a los consumidores a que comparen precios en diferentes negocios antes de realizar sus compras.

De igual forma, señaló que el día de mañana la vigilancia se intensificará, ya que después de las misas del Cementerio de Xoclán  a las 10 horas y del Cementerio General a las 12 horas “se genera un comercio importante”. También se realizará el operativo en los panteones Florido y el de Chuburná. En total, 45 inspectores estarán inspeccionando negocios.

Nevárez Cervera comentó que para este año se espera “mejor comportamiento” en los negocios que el año pasado, en el que se registraron 5 suspensiones comerciales. Finalmente, subrayó que el operativo concluirá el 3 de noviembre. (Lilia Balam)