2016 será un año complicado en incendios forestales, anticipan

En el mes de enero se registraron cuatro incendios atípicos para esa fecha del año; dos en Maxcanú y dos más en Halachó. En febrero el primero es el de El Palmar.

Mérida, Yuc. 15 de febrero de 2016.- Luego de darse a conocer el incendio que afecta la reserva estatal de El Palmar en Sisal, el jefe de Protección Contra Incendios Forestales de la Conafor, Manuel Mora Ugalde, anticipó que este año esperan una temporada de incendios muy complicada debido a la disminución de las lluvias.

Mora Ugalde informó que hasta el momento se han afectado 20 hectáreas en El Palmar desde que este sábado iniciara el siniestro.

Señaló que las condiciones del terreno no han permitido combatir efectivamente al fuego, pues explicó que la zona es de muy difícil acceso.

En el lugar trabajan siete personas de la Conafor y ocho más del ejido de Sisal, a las que se sumarán otras 10 de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (Seduma), así como de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), e incluso se podría solicitar la colaboración del Ejército.

Mora Ugalde reiteró que debido a las dificultades para acceder a la zona del incendio por la presencia de manglar y humedales, únicamente se trabaja con mochilas aspersoras y machetes para picar lo que se ha quemado.

Añadió que hasta este lunes se ha logrado controlar un 30 por ciento del siniestro, pero que la dirección y fuerza de los vientos ha generado que algunas áreas vuelvan a prenderse.

El funcionario de la Conafor estimó que será en los próximos dos días cuando se logre controlar al cien por ciento el incendio, pero que eso se deberá en gran medida a las lluvias y las condiciones climáticas.

Cuestionado sobre las posibles causas que originaron el siniestro, Mora Ugalde dijo que no se puede determinar con exactitud, pero que podría ser por la actividad de cazadores en la zona.

Incendios atípicos

Asimismo, informó que durante el mes de enero se registraron cuatro incendios atípicos para estas fechas, dos en Maxcanú y dos más en Halachó, mismos que afectaron aproximadamente 600 hectáreas.

En ese sentido, el especialista dijo que este 2016 será un año muy complicado en cuando a incendios forestales.

“Para el mes de enero es la primera vez en la historia que tenemos estos incendios atípicos, eso nos dice como va venir la temporada”, agregó.

En 2015 se reportaron 33 incendios con una afectación total de 8 mil 500 hectáreas. (Héctor Ortiz)