2021, otro año de espectáculos astronómicos

Foto ilustrativa.

Desde Yucatán se podrán observar dos eclipses de luna y una ‘superluna’

Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2021.- Este año el cosmos ofrecerá espectáculos y fenómenos astronómicos que podrán observarse desde la Península de Yucatán y entre los que destacan dos eclipses y una “superluna”.

Al respecto, el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, señaló en conferencia virtual que el 2020 fue un año interesante, pues se tuvo la aparición de todos los planetas visibles en una misma noche y la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, al igual que la Luna azul.

Señaló que este año, la Luna, el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, serán los protagonistas de fenómenos astronómicos además destacarán lluvias de estrellas, conjunciones y oposiciones planetarias así como fenómenos arqueo-astronómicos y las fiestas movibles reguladas por la Luna sin descartar, apariciones de cometas o de asteroides que puedan pasar cerca de la Tierra.

El académico comentó que la primera “Luna llena” se presentará el próximo 28 de enero, a las 13:16 horas la cual, de acuerdo con la tradición de los Estados Unidos, es la “Luna de lobo”, nombre otorgado debido a que coincide con la temporada donde esta especie suele aullar más.

Destacó que en 2021 no habrá “Luna azul”, pues sólo se registrarán 12 novilunios e igual número de plenilunios lo que significa que en cada mes habrá una Luna en fase de llena así como de nueva, y la primera de este tipo será el 12 de enero, a las 23:00 horas.

También indicó que habrá una “superluna”, el próximo 26 de mayo, y estará a 357 mil kilómetros de la Tierra.

“Es un fenómeno en el que coincide tanto su fase de plenitud con su máximo acercamiento terrestre. Incluso, de manera indirecta también se apreciará con el aumento con las mareas, efecto relacionado con la atracción de la gravedad entre ambos cuerpos celestes, así como otros sucesos naturales que también repercuten en el hombre”, abundó.

Este año, dijo, habrán cuatro eclipses, dos serán de Sol, y pero sólo los de Luna serán visibles en Yucatán.

Jorge Euán